Imputado por crimen de carabinero quedó en prisión preventiva

En cuatro meses quedó establecido el plazo de la investigación por el asesinato del uniformado. De confirmarse el delito de homicidio, Óscar Escobar (de 42 años) arriesga una condena que va desde presidio mayor en su grado máximo a perpetuo calificado

publicado por

Avatar
16 de enero de 2020
0
243
En la audiencia de comunicación de los hechos que se le imputan a Óscar Escobar, éste se mantuvo tranquilo y atento a los detalles de la formalización.

En el Juzgado de Garantía de Parral se llevó a cabo la audiencia de formalización la investigación en contra del imputado, Óscar Escobar Ortiz, presunto autor del crimen del suboficial de Carabineros, Pablo Pineda Gutiérrez, de 46 años, quien se desempeñaba en el retén Digua (precordillera parralina).

El pasado domingo, por la tarde el funcionario policial fue atacado por el acusado con un arma cortante, luego de haber sido trasladado por la víctima y un colega hasta su domicilio, tras ser fiscalizado conduciendo su vehículo particular en estado de ebriedad.
La audiencia judicial se desarrolló bajo estricta vigilancia de gendarmes y con la presencia de un grupo de carabineros, quienes escucharon atentamente los detalles de la formalización.

PELIGRO PARA LA SOCIEDAD
A su vez, el imputado mantuvo total tranquilidad, aunque la fiscalía destacó en la comunicación de los hechos, que el crimen por el cual se le acusa a Escobar es considerado uno de los más graves por la legislación.

Es por ello que el magistrado, Marcial Taborga, aceptó la solicitud de prisión preventiva y, a la vez, decretó el plazo de cuatro meses para la investigación de la fiscalía. La medida cautelar se cumplirá en la cárcel de Linares, donde el imputado se encontraba desde el pasado lunes.

El fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme, al final de la audiencia, indicó que “la gravedad de la pena asignada al delito y el carácter del mismo, permiten considerar claramente que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

“En total, son cinco heridas que presenta el funcionario policial. Tres en la zona torácica, una defensiva en la zona del antebrazo derecho y una también en la pierna izquierda”, agregó. Pero advirtió que, en definitiva y según lo descrito por el Servicio Médico Legal (SML), la lesión mortal fue en el tórax de la víctima.

DELITO Y PENAS
El delito por el cual fue formalizado el imputado está contemplado en el artículo 416 del Código de Justicia Militar, por cuanto se trata de un “homicidio a carabinero en ejercicio de funciones” y tiene asignada la pena de presidio mayor en su grado máximo, hasta llegar al presidio perpetuo calificado, esto es, 40 años de cárcel efectiva.

“Son las penas más elevadas que contempla nuestra legislación y que están reservadas para el delito de extrema gravedad, y el homicidio de un funcionario de carabineros ejerciendo funciones está considerado de ese carácter”, sostuvo el fiscal Riquelme.

HABLA LA DEFENSA
Si bien el abogado de la Defensoría penal Pública, Esteban Arévalo, se reservó el derecho de reservar sus alegaciones, habló al final de la audiencia, señalando que no se opuso a la medida cautelar pedida por la fiscalía de Parral.

“Estamos en una posición en la cual necesitamos realizar algunas diligencias para fundamentar de buena forma la solicitud de revisión de medidas cautelares”, indicó.
Además, sostuvo que su representado ejerció el derecho a guardar silencio. Por último, la defensa también reconoció que Escobar Ortiz no tiene irreprochable conducta anterior, pues presenta dos condenas por manejo en estado de ebriedad.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa