Impulsan posible fecha para el retorno a clases presenciales en liceos y colegios

El Ministerio de Educación anunció pausa pedagógica durante el mes de julio, mientras surgen distintas opiniones respecto a la reanudación de las clases presenciales.

publicado por

Avatar
15 de julio de 2020
1224
Las clases presenciales están suspendidas a nivel nacional desde marzo.

Un nuevo episodio se registró este martes en torno al posible retorno a clases presenciales en liceos y colegios municipales luego que, desde marzo pasado, el año escolar se viera interrumpido y se transformó, con posterioridad, en un proceso educativo a distancia, debido a la crisis sanitaria por la pandemia.

“Si antes pensábamos que nuestra educación pública era bastante débil, este año se ha debilitado enormemente y no podemos seguir así mucho más. Llegó el minuto de sentarnos a conversar”, afirmó el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes, argumentó que reanudar las clases no puede ser de un día para otro. “Tiene que existir un dialogo participativo para poder retomar las clases presenciales. Aquí hay que escuchar a los profesores, a los asistentes de la educación, a los apoderados, a los estudiantes, a los especialistas, y en conjunto construir una alternativa para el regreso a clases”, dijo.

PAUSA PEDAGÓGICA
Durante la semana de receso en julio, se espera que cada comunidad escolar cambie sus actividades, además, que se realicen jornadas de reflexión para el cuerpo docente, así como actividades de autocuidado y contención socioemocional tanto para estudiantes como profesores.

Esta pausa no requiere un cambio en el calendario escolar y será complementada con una semana de vacaciones durante Fiestas Patrias, entre el lunes 14 de septiembre y el viernes 18 del mismo mes.

NO SON VACACIONES
El presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes, comentó que “nosotros le pedimos a los alcaldes dos semanas de receso pedagógico, no podemos hablar de vacaciones, porque el ministerio decidió tomar vacaciones en abril. Este receso debe garantizar el descanso, no debe haber más guías, ni trabajos, no debe haber atención a distancia, debe ser un descanso real ya que la situación ha sido inmensamente estresante”.

“Esta pauta consiste en que los sostenedores y los colegios puedan cambiar de actividad, sabiendo que tenemos un problema, ya que los apoderados, los alumnos y los profesores, están con una presión psicológica no menor”, señaló el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

RETORNO A CLASES
“Cada comuna tiene diferentes realidades y, en cada colegio, también hay diferentes realidades. El programa de retorno lo deben trabajar los apoderados, los docentes, los alumnos. Debemos ir teniendo un camino o una guía y, como fecha tentativa, podría ser durante las dos últimas semanas de agosto”, comentó Vásquez.

“Ya no podemos esperar tener jornada escolar completa, no podemos esperar que la totalidad de los colegios vaya a tener clases de lunes a viernes, las clases pueden ser 2 ó 3 días a la semana y los otros días vía online o a través de guías. El retorno debe ser seguro, con el distanciamiento social, con diferencias de horario de entrada y con recreos parcializados”, añadió.

El edil interpeló al presidente del colegio de profesores, Carlos Fuentes, a que tome el liderazgo que le corresponde; así como al seremi de Educación, Carlos Azócar. “Lamentablemente el seremi de Educación no existe bajo esta lógica y es importante que tome un liderazgo”, comentó.

RESISTENCIA AL RETORNO PRESENCIAL
Respecto al retorno a clases, el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes, señalo que “no puede ser una fecha inamovible y que dependerá de la circunstancia y tiene que ser sobre la base de un diálogo participativo”.

“Yo hasta acá no tengo información de que los profesores estén siendo consultados, más bien tengo información de que les impusieron que el 17 se está programando el retorno a clases y que el 10 están citados a conocer los protocolos. Acá se deben construir los protocolos de manera participativa e incluir a toda la comunidad educativa”, agregó.

De una forma más tajante, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, señaló que las escuelas municipales de Constitución no deberían retomar las clases presenciales ya que a su juicio “no están dadas las condiciones para volver a clases debido al estado actual de la propagación del virus y el Gobierno tampoco garantiza que nuestros niños no se contagiarán”.

Beatriz Mellado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here