Importante aporte para el CREA

publicado por

Avatar
22 de noviembre de 2019
74

Mientras la municipalidad de Talca prepara y busca financiamiento para un plan integral de reconstrucción y mejoramiento, la agrupación Desafío Levantemos Chile y el Banco de Chile, tomaron la primera iniciativa realizando un aporte muy relevante en favor de los comerciantes del Centro Regional de Abastecimiento (CREA).
Se trató de equipos congeladores que fueron entregados directamente a los beneficiarios, a fin de que puedan solventar temporalmente las pérdidas que sufrieron tras un incendio que afectó a un edificio de dos pisos, ubicado en el cierre perimetral norte del recinto comercial, el cual justamente era utilizado como bodega por las pescaderías.
Dicho siniestro se encuentra en proceso de investigación por parte de la fiscalía y unidades especializadas de Carabineros, en específico, respecto a la intencionalidad por parte de terceras personas. A ello se suma que, a la fecha, existe un imputado formalizado y en prisión preventiva como supuesto autor material del siniestro.
Pero, más allá del trabajo de la justicia penal, lo relevante es que el daño causado por este siniestro -ocurrido cuando Talca se encontraba bajo toque de queda- constituye una oportunidad para mejorar no sólo aquel edificio dañado, sino también otros sectores del centro comercial que necesitan una renovación y reimpulso estructural.
De hecho, antes del incendio, ese lugar estaba prácticamente sin uso en cuanto a atención de público por la parte exterior, aunque cuenta con una posición estratégica, ya que todo aquel que utilice el paso ferroviario debe cruzar por dicho lugar. Sin embargo, el lugar tiene muy poca iluminación y escaso atractivo para clientes.
Entonces, realizar mejoras permitirá dar un reimpulso a un recinto que merece todo el cuidado y la atención posible. Una labor similar ha realizado la municipalidad de Talca en el mercado central, donde existen planes y proyectos para construir un recinto temporal, mientras se ejecuta la reconstrucción del monumento nacional.
La municipalidad de Talca está trabajando en ello y, prontamente, se conocerán los resultados. Claramente existe la convicción de que el CREA debe tener un reimpulso, por cuanto constituye un punto importante y atractivo para comprar, además de congregar entre sus clientes a personas de todas las clases sociales.
Por todo ello, invertir en el CREA equivale a potenciar la ciudad, justo ahora, en momentos en que Talca requiere de un esfuerzo por remodelar sus principales calles, reconstruyendo el mobiliario público y la confianza en el orden público, para que las personas vuelvan a ocupar las calles y los espacios públicos, en forma paulatina.
Siempre hay que comenzar por algo y, si en este caso es el CREA, será bienvenido. Desde allí se puede irradiar un cambio que traiga aires nuevos y, en especial, permita beneficiar a la ciudad. Los beneficios serán no solo para el ciudadano común, sino también para el comercio, un sector productivo muy activo en fuentes laborales.
La opinión pública espera que quienes tienen un rol de liderazgo y responsabilidad, se coordinen para diseñar un plan que tenga por objetivo no solo volver a cómo era la ciudad hace un mes atrás, sino a cómo queremos que sea en el futuro. Es decir, transformar la tragedia y la destrucción en una oportunidad histórica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here