Importancia del manejo del dolor en el cáncer

publicado por

Avatar
9 de febrero de 2020
33

En febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que es la segunda causa de muerte en Chile. Muchas veces se desconoce que alrededor del 60% de las personas afectadas con este diagnóstico sufrirán un tipo específico de dolor oncológico, llamado “dolor irruptivo” por la forma súbita y de gran intensidad con la que se presenta. Cada crisis puede durar entre 5 hasta 30 minutos, generando un dolor muy incapacitante y limitante para el paciente, afectando severamente su vida personal y familiar.

Los pacientes deben saber que en Chile, las Garantías Explícitas en Salud (GES) aseguran los tratamientos para aliviar este tipo de dolor, desde el momento en que son diagnosticados. Así, serán derivados a Unidades de Cuidados Paliativos, con el objetivo de tratar el dolor y de mejorar su calidad de vida.

Actualmente, el cuidado paliativo no es sinónimo de muerte. Al contrario, es un abordaje que incluye el manejo del dolor físico, pero también de los ámbitos sociales, psicológicos e individuales que se ven afectados con el cáncer.

Es importante que se entregue toda la información sobre los alcances y beneficios de estos cuidados para que los pacientes puedan continuar con su proyecto de vida. En la Web www.cancervida.cl pueden encontrar datos sobre la cobertura GES.


Francisco Vidangossy
Director de la Fundación Cáncer Vida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here