Importancia de compartir las tareas en el hogar por contingencia

Señor Director:
Como seremi de la Mujer y la Equidad de Género, estoy muy preocupada por lo que pueda pasar en nuestros hogares. Sin duda que, para todos nosotros, pasar tiempo en casa es algo que deseamos, por disfrutar con tu familia, con tu pareja, con tus papás, es algo que todos hemos pensado en algún momento del día, pero cuando esto se vuelve rutinario, sin poder hacer otra actividad y sin salir de tu hogar, puede volverse desgastante y también puede traer otros tipos de problemas.

La cuarentena nos plantea hoy grandes desafíos. Tenemos la experiencia de lo ya ha ocurrido en otros países del mundo, donde las parejas han tenido que compartir por tiempos muy prolongados y las situaciones llegan a un tanto desgaste.

Lo que hoy estamos viviendo en nuestro país son momentos muy complejos como sociedad y nos puede llevar a un estrés no deseado, como lo ya ocurrido en el resto del mundo. Es por eso que tomamos esas experiencias, las cuales queremos entregar a ustedes, para poder enfrentar estos días de la mejor manera posible.

Generar acuerdos en las decisiones que se tomen en el hogar y que no sea de manera unilateral. Establecer las necesidades que cada uno requiere que, aunque parezca obvio, no está de más hablarlo. Los acuerdos también funcionan en la relación con las hijas e hijos.

Vivir juntos no es sinónimo de hacer todo juntos. Pasar tiempo a solas se transforma en una necesidad válida en situaciones de cuarentena ¿Cómo hacerlo? Ir a otra habitación o al patio de la casa, que sea un lugar distinto a los espacios comunes donde compartimos.

Hay que promover la corresponsabilidad en el hogar. Es importante que la mujer sepa que la pareja no está ayudando cuando hablamos de “Compartir las tareas”. Acá todos participan y las mujeres no pueden llevarse la carga del hogar.

Mantener la comunicación abierta entre las parejas: evitar “completar las frases” del otro, las suposiciones, ya que eso solamente traerá malos entendidos y discusiones. La cuarentena es compleja para todos y es importante apoyarse el uno con el otro. Es primordial para una buena relación hablar sobre lo que cada uno está viviendo, sintiendo y pensando.

Hay que estar atentas a esos pequeños cambios que se producen, una respuesta abrupta o un mal modo, no son aceptables. Hay que aprender a ser tolerantes, por eso no podemos dejar pasar estas acciones, las que pueden ser mínimas, pero igual son violentas.

Jamás debemos tolerar el descontrol de nuestra pareja, este es el primer paso para un episodio que se puede transformar en violencia de pareja. Las palabras claves en esta etapa son tolerancia y respeto.

Quiero concluir diciendo que esta crisis es la oportunidad que tenemos para repensarnos como seres humanos, es la oportunidad que tenemos para crecer y darnos cuenta que podemos salir adelante unidos, respetándonos sin dañarnos psicológica y físicamente. De verdad espero -de corazón- que como sociedad saquemos una gran lección de todo lo que estamos viviendo.

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género
Andrea Obrador Ricchuti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here