Imacec negativo obligó al Gobierno a anunciar nueva agenda de reimpulso económico

La nueva estrategia persigue dinamizar la economía regional tras el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como la creación de nuevas oportunidades laborales.

A medio millón de Mipymes se les devolverá de forma adelantada el impuesto a la renta como parte de esta agenda de reimpulso económico

El Gobierno anunció un plan de protección del empleo y reactivación económica, estrategia que contará con un respaldo de más de 5 mil 500 millones de dólares y que traerá como consecuencia la creación de más de 100 mil nuevas oportunidades laborales, aunque es un tercio de los puestos de trabajo que se perderán por la crisis.

Alberto Cardemill, asesor regional del Ministerio de Hacienda, explicó que esta nueva agenda de reimpulso económico fue motivada por el bajísimo resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registrado en octubre, lo que presionó a corregir a la baja el crecimiento del 2019 a un 1,4% y, para el 2020, a un rango entre el 1 y el 1,5%.

Cardemil detalló que los principales componentes de esta agenda son la protección del empleo y los ingresos familiares, incentivo a la inversión pública, infraestructura de ferias libres a nivel regional, obras de agua potable, fondos de apoyo a la educación pública y un aporte corregido al fondo común municipal, entre otros.

AYUDA A LAS PYMES
Por su parte, Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía, precisó que la estrategia considera un mayor gasto público durante los años 2020 a 2022, donde destacan unos 1950 millones de dólares en apoyo directo de la pequeña y la mediana empresa, entre otras iniciativas que serán financiadas con recursos superiores a los 550 millones de dólares.

“Hemos considerado la devolución anticipada del impuesto a la renta para las Mipymes que experimentaron bajas en las ventas durante el mes de octubre, dependiendo del tamaño de la contracción se va a devolver entre un 20% y un 75%. Esta medida significa 536 millones de dólares y llegará a cerca de 500 mil Pymes en todo el país”, ejemplificó.

Anunció también la posibilidad de repactar el pago del IVA del último trimestre del año para el mes de febrero, en 12 cuotas y con una tasa de interés igual a cero, lo cual también beneficiaria a medio millón de Pymes en el país.

HABLA INTEDNENTE
El Intendente del Maule, Pablo Milad, consideró que esta nueva estrategia de reimpulso económico permitirá, a nivel regional, impulsar en forma directa a los sectores productivos para que se puedan recuperar.

La autoridad manifestó que, en materia de empleo, la construcción de importantes obras de infraestructura y el comienzo de las temporadas de cosechas agrícolas, serán los principales ejes que impulsen la empleabilidad en la región.

A su vez, Matías Pinochet, seremi de Economía, sostuvo que este nuevo paquete de medidas representa otro gran esfuerzo del Gobierno para dinamizar la economía, con las cuales se pretende reactivar la productividad de los sectores que se han visto más afectados.

SERCOTEC Y CORFO
Por su parte, Gerardo Castillo, director regional de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), resaltó los 50 millones de dólares que serán destinados para apoyar el emprendimiento, el turismo, la innovación la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías.

También estimó que esta inyección de nuevos recursos supere lo presupuestado para el 2020, lo cual repercutirá en un mayor número de empresas beneficiarias, anunciando más fondos para la ejecución de ferias libres y capacitación en los centros de negocios.

A la vez, Raphael Zúñiga, director regional de la Corporación de Fomento (Corfo), sostuvo que este plan tiene por finalidad apoyar la reconstrucción del país, con apoyo al subsidio directo para las Pymes que sufrieron daños por los actos de incendio, vandalismo y saqueos.

“Ya nos citaron la próxima semana para ver cuál será el plan estratégico de la bajada de estos recursos para toda la región. Esperamos –también- complementar estos recursos con el Gobierno Regional, para tener un buen cúmulo de recursos, cuya finalidad no deje ajena a ninguna Pyme”, concluyó.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa