Identifican principales causas de accidentes con víctimas fatales

Según datos de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito y Carreteras (SIAT), los dos primeros meses de 2019 se registraron 899 accidentes, mientras que, en 2020 fueron 764. En el caso de las muertes, en 2019, hubo 21 y el presente año van 26 casos.

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21 de febrero de 2020
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El llamado de las autoridades de Gobierno y de Carabineros fue a tomar conciencia ante imprudencias que, muchas veces, podrían costar la vida de las personas.

Con un claro llamado a la reflexión para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito con resultados fatales, autoridades regionales y la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito y Carreteras (SIAT) de Carabineros de Talca, presentaron una serie de datos que dieron cuenta de la disminución de siniestros en las vías, pero el incremento en la cantidad de fallecidos. Las cifras correspondieron a los dos primeros meses de 2019 en comparación al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, lo que causó alarma fue que las causas de los accidentes no se deben a deficiencias en las rutas, sino a lsa imprudencias de conductores y peatones. Y es que, el seremi de Obras Públicas (MOP), Francisco Durán, junto a su par subrogante de Gobierno, Juan Eduardo Prieto, explicaron que las faltas más comunes son infracciones a la ley del tránsito.

Las principales fueron el manejo por el lado izquierdo y maniobras prohibidas de adelantamiento por el costado derecho; irrespeto de la distancia entre un vehículo y otro; exceso de velocidad de buses, camiones y automóviles; descarga de pasajeros en lugares no habilitados por parte de la locomoción colectiva; cruce en lugares no habilitados; no utilización de cascos ni chalecos reflectantes (ciclistas o motorizados) y el desuso de chalecos reflectantes para quienes se bajan de sus vehículos en carreteras.

A través de un vídeo que presentó el MOP, grabado en solamente cuatro días, se logró confirmar este tipo de acciones que, muchas veces, pueden costar la vida de las personas. Sobre ello, el seremi Durán, dijo que se debe “volver a reflotar el concepto de manejar a la defensiva. En este caso respetar al peatón, al ciclista, respetar las distancias de adelantamiento. Si empezamos a trabajar en eso, si empezamos también a invertir en esta situación, podemos lograr que haya algún tipo de mejor conducta vial”.

A la par, sostuvo que “gran cantidad de accidentes que se han producido y en gran parte de ellos, nosotros podemos señalar que la responsabilidad es de las personas. Hay un ejemplo clásico, la CH-115, su velocidad es de 50 kilómetros por hora. Nosotros hemos hecho el ejercicio, esa es una velocidad que no se respeta, esta es una vía urbana. La obligación es respetar esa velocidad”.

Por su parte, el seremi (s) de Gobierno llamó a la reflexión. “Pedirles a ellos, manejar con precaución y responsabilidad, que es fundamental. La principal causa de muerte en menores de 14 años en nuestro país es por accidentes automovilísticos. Como Gobierno a través del MOP, estamos trabajando en una obra bastante grande. 16 proyectos de cruce que se están elaborando a lo largo de la Región en la carretera Cinco Sur”, afirmó.

CIFRAS
Según datos de la SIAT, la mayor cantidad de accidentes durante este último periodo, se produjo en la ruta Cinco Sur, la CH-115, la ruta L-30-M y la J-60. En la provincia de Talca, los más recurrentes fueron la ruta Cinco Sur y CH-115, en el tramo San Clemente-Talca. En cuanto cifras, en los dos primeros meses de 2019, se registraron 899 accidentes, mientras que, en 2020 fueron 764. En el caso de las muertes, en 2019, hubo 21 y el presente año suman 26 casos.

Por lo anterior, Carlos Sandoval, oficial jefe (s) de la (SIAT), reveló que esto se debe a que “los conductores y peatones que no respetan la normativa vial, rebasando el cruce de la calzada por lugares que no están habilitados para el efecto, no respetando la distancia de los vehículos que le anteceden en la ruta y por conducir no atentos a las condiciones del tránsito o faltas de medidas de seguridad”.

Pero la falta de conciencia vial, pese a las fiscalizaciones y controles, pasa por alto -en distintas formas- la ley de tránsito, norma que contempla multas de 1,5 a 15 UTM, dependiendo de cada caso y el tipo de infracción. “La cantidad de accidentes de tránsito a la fecha ha disminuido. No obstante, el número de fallecidos aumentó relativamente. A raíz de lo anterior, se hace un llamado a la comunidad para tomar las medidas de seguridad como conductores y peatones” dijo Sandoval.

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