Hoy se realiza Congreso Futuro con el debate de científicos e investigadores maulinos

Académicos de la Universidad de Talca y de la Universidad Católica del Maule (UCM) debatirán en el importante encuentro, que es de libre acceso y gratuito para la comunidad

publicado por

Avatar
15 de enero de 2020
198
El Congreso Futuro es organizado por Fundación Encuentros del Futuro, el Senado, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Académica Chilena de Ciencia.

Abrir el debate respecto a la urgente necesidad de que en Chile se cuente con más y mejor ciencia y tecnología, e ideas que permitan generar el país que queremos, representa el interés del Congreso Futuro, encuentro que pretende conectar a la sociedad con los desafíos que este siglo plantea, y así aportar en la democratización de los alcances y desafíos que éste traería.

El encuentro maulino –que contará con 15 expositores- se llevará a cabo hoy en el Teatro Regional del Maule, a partir de las 09.00 horas, una actividad gratuita y abierta al público. Allí tendrán una importante participación las universidades, ya sea la U. de Talca, UCM y la Universidad Autónoma, con expositores y mediadores de los paneles de debate.

En el caso de la Universidad Autónoma, se cuenta al expositor, Simón Esccoffier, del Instituto Chileno de Estudios Municipales, quien tendrá un importante rol en el panel sobre Democracia del Futuro; luego, se cuenta a Pablo Contreras, en el panel sobre Inteligencia Artificial, abogado del Centro de Regulación; y en el panel sobre Cambio Climático, el primer expositor es Luis Morales, también investigador de la U. Autónoma. Todo ello, entre otros panelistas ligados a esta casa de estudios superiores.

UNIVERSIDAD DE TALCA
Tres académicos de la Universidad de Talca (UTalca) participarán del evento, investigadores que formarán parte de los paneles temáticos sobre democracia, inteligencia artificial (IA) y cambio climático.

Los profesores Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la UTalca; Cesar Astudillo, director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería; y el investigador y agroclimatólogo, Patricio González participarán en las distintas ponencias.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En el contexto del lema “Ideas para un nuevo mundo”, debatirán el analista político Mauricio Morales, será el encargado de moderar el primer panel de expertos, quienes se referirán a la democracia. Durante su trayectoria ha generado un extenso número de estudios, artículos y libros, y fue distinguido con el “The Francesco Kjellberg Award”, reconocimiento que es entregado por la International Political Science Association, por su trabajo sobre gasto en campañas y éxito electoral.

El segundo panel, sobre inteligencia artificial, tendrá como uno de los expositores al profesor César Astudillo, quien es Ingeniero Civil Informático y Doctor en Ciencia Computacional, titulado de la Universidad de Carleton, Canadá. Sus áreas de especialización son IA y la estadística aplicada, con énfasis en la creación de algoritmos de IA que permiten a las maquinas aprender de los datos.

Finalmente, en el tercer panel sobre cambio climático, participará el profesor Patricio González, investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), cuenta con post títulos en las áreas de evaluación territorial del impacto ambiental y metodologías de análisis de contaminantes en aire, aguas y suelos.

CIENTÍFICOS DE LA UCM
Sobre la participación de la Universidad Católica del Maule, en esta nueva versión del evento científico, la Dra. Karina Vilches, directora de Investigación del plantel destacó que “para nosotros es muy relevante llevar la ciencia a la ciudadanía y poder hacer la bajada de las investigaciones que realizamos para que cada vez el conocimiento pueda impactar en la calidad de vida de los ciudadanos y pueda transformar la vida de todos los chilenos”.

Otro de los expositores es el Dr. Javier Agüero Águila, quien a las 11.20 horas, dictará una charla sobre democracia; mientras que el Dr. Marco Mora Cofré expondrá acerca de la IA a eso de las 12.30 horas; y el Dr. Julien Vanhulst, presentará el tema “Cambio Climático” a eso de las 13.35 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here