“Hoy el llamado a todos es a innovar, a ser creativos y a sobreponerse a las dificultades”

La gestora cultural maulina, quien también es directora de la Fundación Comunidad Artística del Maule, está desarrollando cápsulas audiovisuales que pretenden ayudar a los artistas a producir sus propios espectáculos desde casa.

publicado por

Avatar
27 de junio de 2020
345
Loreto Aravena estará entregando un conocimiento muy útil para los artistas en este tiempo de pandemia a través de sus cápsulas formativas.

La gestora cultural Loreto Aravena Suazo comenzó a desarrollar una serie de tres videos formativos en la temática de la producción de eventos artístico culturales. Hace unos días presentó la primera cápsula con nociones básicas.

Según publicó la misma gestora cultural, quien además es directora de la Fundación Comunidad Artística del Maule: “el contenido está elaborado con un lenguaje simple, lo que permite que el video sea útil para artistas y gestores, pero también para todo aquel que quiera comenzar a interiorizarse en la producción”.

El primer video está ya disponible en el canal de Youtube Fundacion Camaule. Esto se enmarca en la actividad Maule elige cultura en casa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región del Maule.

PRODUCIR DESDE CASA
Loreto Aravena egresó de Derecho de la Universidad de Talca el 2014, pero dejó de lado esa profesión para retomar un área con la cual ya tenía una gran conexión. “Crecí junto a mi abuelo, trompetista y mi abuela cantante. En mi adolescencia me enamoré de la radio, trabajé en radio Centenario y Radio Musical, en San Javier, con sólo 15 años de edad. El llamado era claro, pero yo nunca lo entendí”, cuenta.
Son cinco años ya de trabajo en gestión cultural en los que ha tenido oportunidad de capacitarse a través de Residencias Artísticas en Brasil, el año 2017 en Porto Alegre y en 2019, en la Casa Sonora Santiago de Arlene en Itacaré, en la región de Salvador de Bahía.
En entrevista a diario El Centro la gestora cultural entregó detalles sobre la formación que está ofreciendo y su apreciación sobre lo que viene en producción cultural.

¿Por qué es importante que los artistas tengan hoy estas nociones acerca de cómo producir su propio contenido?
“Creo que hoy en día el llamado para todos en cultura es a innovar, a ser creativos y a sobreponerse a las dificultades. Con nuestra actual situación se hace indispensable para el artista, entre otras cosas, poder producir sus propios espectáculos desde la casa, lo cual es una oportunidad de crecimiento, sin duda, pero también un desafío súper complejo, ya que le estamos pidiendo al artista que además de ejecutar su arte, sepa grabar audio, grabar sonido, editar, transmitir en vivo, manejar redes sociales y canales de difusión, etcétera. Sin embargo, creo que hay que jugársela, buscar ayuda, apoyarse en otros y lograrlo”.

¿Cómo piensas que seguirá desarrollándose la producción cultural a futuro?
“Como todo en estos tiempos, no hay nada claro. Sin embargo uno puede intuir ciertas cosas. Sin duda el formato online se va a seguir usando y resulta súper útil, pero no reemplaza al «en vivo». Creo que finalmente se va a generar una mezcla, y de forma complementaria tendremos espectáculos en vivo y también online. Nuestro desafío como gestores y lo ha sido siempre, será idear la forma en que la gente vaya a tus producciones en ambos formatos y además, poner al límite la creatividad y generar propuestas interesantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here