Hospital Regional implementó sala de urgencia exclusiva para sintomatología respiratoria.

La nueva sección está totalmente equipada para recibir a pacientes con sintomatología respiratoria.

Con el objetivo de proteger a los pacientes que asisten a la Unidad de Emergencia por otro tipo de patologías, el Hospital Regional de Talca (HRT) dividió el ingreso al servicio, creando un acceso exclusivo para usuarios que consultan por síntomas respiratorios.

La doctora. Ana María Carvajal, Urgencióloga y jefe (s) de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del HRT, explicó que “el cambio principal es que se dividió el acceso a la urgencia en dos, uno para los pacientes que consultan habitualmente y un segundo flujo para los pacientes sintomáticos respiratorios”.

¿Cómo funciona este nuevo acceso? La autoridad explicó que si el paciente se ve en la obligación de asistir a la Unidad de Emergencia del HRT a causa de sintomatología respiratoria, debe tener en cuenta los siguientes aspectos: deberá ingresar por el nuevo acceso, ubicado a un costado del ingreso principal de la Unidad de Emergencia en calle 14 oriente, que se encuentra debidamente señalizado.

Al ingresar, deberá registrarse en admisión administrativa especialmente destina sólo para pacientes con sintomatología respiratoria, donde se le entregará brazalete que lo identificará como paciente.

Y, posteriormente, deberá ingresar a una sala de espera exclusiva para el pre ingreso de los pacientes, donde se le proporcionará alcohol gel para la higienización de manos y mascarilla, debiendo aguardar hasta que sea llamado para que se le realice la evaluación médica correspondiente. En caso de que asista acompañado, el lugar dispondrá de una sala de espera exclusiva para acompañantes.

A la vez, finalmente, será llamado a ingresar a una nueva sala, donde el equipo de salud realizará la evaluación y, eventualmente, si el cuadro clínico es sospechoso de Covid-19, se le tomará la muestra para la realización del examen PCR detección del virus.

Al respecto, la doctora Carvajal precisó que “si el paciente tiene algún síntoma de más severidad al ser evaluado, será enviado a una parte de la urgencia que está al interior del edificio, pero aislado del resto de los pacientes”, concluyó la Urgencióloga.

En tanto, el doctor. Patricio Ibáñez, director (s) del HRT, hizo un llamado a mantener el aislamiento social, y solicitó encarecidamente a la comunidad “consultar solo si tiene síntomas y ve que en el fondo se puede poner en riesgo su salud si se mantiene en casa, de este modo contribuiremos a no colapsar el sistema, permitiendo a nuestros equipos clínicos concentrar sus esfuerzos en combatir la pandemia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here