Hospital Regional de Talca y su cronología de atenciones en pandemia

Los directivos del principal recinto asistencial maulino valoraron el compromiso de los miles de funcionarios, pese a que muchos se han contagiado y algunos resultaron hospitalizados, además de agradecer el constante apoyo de las universidades maulinas y el mundo privado

publicado por

Avatar
9 de agosto de 2020
575
Los doctores Patricio Ibáñez y Teresa Brito, directivos del HRT, valoraron el compromiso de los trabajadores del recinto y también el interés y voluntad de las universidades, empresas y privados en la lucha contra la pandemia.

El pasado 3 de agosto, se cumplió cinco meses desde que se informó del primer caso de Coronavirus en el país.
La subdirectora médico del Hospital Regional de Talca (HRT), Teresa Brito, relevó en ese sentido que el primer caso se registró justamente en Talca, “y la verdad es que la demanda por consultas de sospecha de pacientes con Covid-19, a pesar de que el primer caso fue en marzo, en ese periodo eran más consultas esporádicas, sin embargo, ya en ese mes tuvimos las primeras 10 hospitalizaciones con diagnóstico confirmado, y éstas hospitalizaciones fueron aumentando en el curso de los meses”, indicó la médico.

Pero abril fue un mes bastante tranquilo en la región y para el recinto también, sin embargo, en mayo hubo una gran demanda de hospitalización, pero básicamente con pacientes provenientes de afuera de la región.

“Llegamos a tener en esos días del 21 de mayo, cerca de 30 pacientes provenientes de la Región Metropolitana, que fue un momento que nos vimos un poquito afligidos porque sentíamos que se estaba completando nuestra capacidad de hospitalizar pacientes críticos en ese momento, y llegamos a quedar con un ventilador mecánico disponible, porque en ese momento no nos había llegado nada todavía de ventiladores provenientes del nivel central. Movilizamos ventiladores de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), más algunos del área Pediátrica, y con eso pudimos hacer frente a la demanda”, explicó.

Desde el 20 de junio en adelante se produce el periodo de mayor cantidad de hospitalizaciones y ya ahí son más pacientes locales, llegando a tener hasta 89 pacientes hospitalizados en distintas áreas del recinto, pero en la UPC hubo hasta 50 pacientes hospitalizados, siendo que previo a la pandemia contaba con 24 cupos de UCI y 38 cupos de intermedio.

Según los lineamientos de la autoridad hubo que reconvertir y complejizar camas, “y llegamos a tener 46 pacientes en UPC, pero no todos con ventilación mecánica. Sí llegamos a tener 32 en ventilación mecánica y otros en UCI, pero con ventilación invasiva y con las cánulas de alto flujo”.

Es así como la cifra más alta de hospitalizados fue a fines de junio. “Afortunadamente no tuvimos en todo este periodo grandes complicaciones con pacientes pediátricos. Sí hemos tenido algunos pero han sido esporádicos”, declaró.

El doctor Patricio Ibáñez, director (s) del HRT, indicó por su lado que cuando en Santiago aumentó la cantidad de casos graves, “nosotros fuimos una de las regiones que recibió pacientes y estábamos con el susto de quedarnos con un ventilador disponible y menos mal que nunca jamás vivió la gente de la UCI la disyuntiva de decir a quién se lo atribuyen. Tuvimos que ponernos en la misión de decir que ya no sigan enviando pacientes porque si no ahí se nos complica el escenario y tendríamos que sacar ventiladores de pabellón y otras estrategias como muy salvadoras de momento”, recalcó.

Añadió que “gracias a las gestiones de la doctora Brito y de la importante ayuda del alcalde de Talca (Juan Carlos Díaz), yo diría que fuimos pioneros en la implementación de las cánulas de alto flujo porque simultáneamente con Santiago fuimos los primeros en usar esta estrategia”.

LA MAYOR DEMANDA
“Yo creo que nadie quiere decir que ya fue el peak porque es arriesgado, con todo lo que se está viendo en Europa y los rebrotes, y además que es un virus con un comportamiento tan desconocido para todos. Si uno habla de la mayor demanda de pacientes que se hospitalizaron, la tuvimos ahí, en esa semana de fines de junio. Pero también en junio, mirando los números de pacientes consultantes que venían a consultar por sospecha de Covid, fueron 1.330 personas que consultaron y que se les tomó PCR durante el mes”, sostuvo la salubrista, doctora Teresa Brito.

El HRT llegó a tener en total 708 funcionarios en cuarentena en distintos momentos, pero 250 trabajadores en cuarentena en forma simultánea.

“Felizmente esos brotes o esa mayor cantidad de funcionarios en cuarentena no fueron de áreas de hospitalizados, como de áreas de pacientes críticos, donde sí tuvimos pero no tan masivo, como eran de áreas administrativas o de servicios básicos, era más fácil el reemplazo. Además, sumado que en el área ambulatoria y de pabellón, estábamos con menos actividad clínica porque obviamente lo que nunca paró y que estuvo al 100% fueron los hospitalizados y el área ambulatoria nunca ha cerrado las puertas completamente”, indicó la médico.

Por otro lado, hubo funcionarios con menos carga laboral que asumían áreas más administrativas y Farmacia por ejemplo, que es donde se originó un brote de Coronavirus.

TEST PCR
Durante la segunda quincena de marzo, el HRT ya estaba procesando los primeros PCR y a partir del 19 de marzo de forma autónoma, y con cifras crecientes de procesamiento.

“En ese sentido también nos preocupamos de poder suplementar el equipo humano de laboratorio, armando rápidamente un cuarto turno para tener resultados 24/7, con gente en turno, con refuerzos, en la medida que veíamos que la demanda iba creciendo y poniendo más gente, y destacar la colaboración que hemos tenido de las universidades que nos facilitaron algunos equipos en calidad de préstamo, también recurso humano, que hasta el día de hoy tuvimos a gente de la Universidad de Talca, que nos apoyaron en el procesamiento porque estábamos medios atochados, y la Universidad Católica del Maule que contrataron un turno de apoyo que también está colaborando”, sostuvo la doctora Brito.

Agradeció además a la empresa Concha y Toro que facilitó algunos equipos, lo que ha permitido tener un proceso automatizado, que no está presente en todo Chile. “Hemos tenido buena capacidad de respuesta, por ejemplo, en mayo estuvimos con un promedio 170 muestras al día; en junio ya eran 450 en 24 horas, en julio 600 muestras procesadas en un día y el peak fue en julio con 915 muestras en 24 horas. Para identificar los casos y poder aislarlos es relevante contar con un resultado oportuno, y en ese sentido hemos andado bastante bien. La labor del personal de Laboratorio ha sido espectacular, lo que ha sido reconocido por las comunas también”, señaló la doctora Brito.
“Junto con el trabajo que hizo el hospital, tuvimos un importante apoyo de instituciones privadas y públicas, como las universidades regionales. Eso se agradece porque todos empujamos el carro en el mismo sentido”, destacó el doctor Ibáñez.

5 Comentarios

  1. Gracias mil gracias por sus esfuerzos sobre humanos con cada una de las personas que tuvieron la desgracia de contraer este maldito virus.
    Al personal de los hospitales no se les debe de reconocer con aplausos sino con implentos y pagar el estado con sueldos dignos, porque ellos exponen sus vidas. Si no reconocemos cabalmente en estos momentos entonces cuando.

  2. Que triste es venirse a sobar el lomo entre ellos en el diario, creerán que los talquinos no sabemos las brutalidades que pasan en el HRT?
    Porque no es la Seremi la que nos cuenta de estos «logros»? Como en todos lados, Tan necesitados de atención están o quieren mostrarse diligentes ante la prensa? Alguna candidatura en mente? Ya no vienen a pelar a sus pares en el diario?
    Porque no se refieren al caso de Fabiola Machuca? Ahí si no dicen nada…

  3. Yapo wns hablen de la Fabiola Machuca que se murió por culpa de que ni un diostor pensó que podía tener coronavirus, estos wns miran en menos a todo el mundo y tratan mal a los funcionarios lo digo por que a mi también me hs pasado y eso que ni trabajo en el cuarto piso

  4. Yo si trabajo en el cuarto piso y te puedo decir que viven en guerra contra otros funcionarios, uno acá tiene que estar de acuerdo con todo y hacerse el loco y no meterse en nada. El director está pa la pura firma y la brito que pesa más que el director, pelea con todo el mundo, que manera de ser amargada, yo he visto que hostiga y persigue a todo el que no le baja el moño.

  5. Estos operadores políticos mostrándose sin pudor, justo cuando ya tiraron el cargo para director. No se porque pero a estos 2 no les creo nada, lo bueno es que el gobierno ya lo sabe…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here