Hospital base para Talca y bypass carretero en Consulta Ciudadana

Con el tiempo en contra, previo al 15 de diciembre, todavía no existe un acuerdo en el Concejo Municipal, pues ediles opositores han abogado por incorporar temas relacionados con una asamblea constituyente, sistema de AFP y otras temáticas

publicado por

Avatar
5 de diciembre de 2019
449
La convocatoria es a que toda la ciudadanía de Talca participe de manera informada y transparente en la consulta.

Una extensa reunión se llevó a cabo en la municipalidad de Talca entre los concejales y el alcalde, Juan Carlos Díaz, acordada el día martes tras la sesión del Concejo Municipal donde se determinó que la capital regional participará en la Consulta Ciudadana del domingo 15 de diciembre próximo a nivel nacional En lo concreto, se debatieron las preguntas que estarán incluidas en el proceso cívico.

En el caso del voto comunal, hubo consenso. Aunque son diversas las propuestas, existen algunos temas en común, como preguntar por un hospital base para Talca y si los ciudadanos están o no de acuerdo con el proyecto de Bypass carretero.

“Hay muchas necesidades que la gente está pidiendo. Mejorar el sistema de salud, por supuesto, quizá a través de un hospital base, como es la propuesta que nos hace el alcalde. También tener una inmobiliaria popular, como lo hace la municipalidad de Recoleta, también consultar si estamos de acuerdo o no con el bypass” refirió el edil comunista, Sixto González.

“QUE ELLOS SE SUMEN”
Al respecto, el alcalde de Talca, Juna Carlos Díaz, aprovechó la instancia para invitar a la ciudadanía a ser partícipes en el proceso cívico. Lo anterior, tras la reacción de la Mesa de la Unidad Social, respecto a la transparencia de la consulta ciudadana.

“Que ellos se sumen también como un vecino más. Hay una invitación a las juntas de vecinos, porque son las organizaciones territoriales a las cuales le estamos pidiendo apoyo para la organización. En lo personal planteo que se vote en libertad, de la manera más informada posible. Aquí no hay un voto correcto o un voto incorrecto, ni a favor o en contra”, afirmó.

PUNTOS POLÉMICOS
Pero sucede que, en el caso de los ediles, Sixto González (PC) y Hernán Astaburuaga (PS), el planteamiento es que se incorpore -en el tramo del voto institucional- una tercera pregunta que sería si la preferencia de la ciudadanía para que la Constitución se discuta a través de una asamblea constituyente. En este punto, la consulta sugiere dos opciones, es decir, convención mixta o constitucional, en forma coincidente con el plebiscito que se realizará en abril del próximo año.

Al respecto, el concejal González explicó la necesidad de incorporar “también la pregunta de si está de acuerdo con el sistema de AFP. Se puede incorporar lo que es la equidad de género o asegurar cuotas de género, también los pueblos originarios y la edad mínima para votar. En eso, no nos pudimos poner de acuerdo. El alcalde dice que esto es en el voto nacional, y no puede hacer incorporación”.

RESPONDE EL ALCALDE
Juan Carlos Díaz estuvo abierto a evaluar -junto a sus asesores- la incorporación de algunas de esas propuestas, pese a que la Asociación Chilena de Municipalidades establece un formato único para el procesamiento de datos en estos ítems iguales en todo el país.

“Se nos da la posibilidad de un tercer módulo, donde realicemos consultas con necesidades de carácter local. Ahí nosotros teníamos una metodología ya establecida y lo que quedó pendiente es resolverlo, para mandar a imprimir los votos”, agregó el jefe comunal.

2 Comentarios

  1. Es obvio que los señores ediles Sixto González (PC) y Hernán Astaburuaga (PS) siguen las órdenes de sus jefaturas , en cuanto deben introducir a como dé lugar en todas las instancias los temas que se ha propuesto la extrema izquierda en latinoamérica . Les da lo mismo lo que sea mejor para los ciudadanos , lo primordial es la ideología en busca del poder . Ya se sabe que han sido un fracaso en el mundo a través de la historia . Para ellos eso no cuenta .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here