Historiadores y académicos dialogaron en el aniversario de la Independencia

Sin desfile cívico-militar ni celebraciones, pero con un extenso repaso por la historia, se conmemoró el 12 de febrero en Talca, donde autoridades precisaron que la festividad este año debió ajustarse al momento social que vive la región y el país

publicado por

Avatar
13 de febrero de 2020
129
Expertos como Lucrecia Enríquez; Cristián Guerrero; Julio Retamal y Jorge Valderrama, se encargaron de repasar la fecha clave en la historia de Talca y de todo Chile.

202 años se cumplieron este miércoles 12 de febrero desde que se proclamó y juró la Independencia de Chile. Este hito dio inicio formal a la vida autónoma de la monarquía española, lo cual ha sido motivo de orgullo y celebración, en especial, en ciudades como Talca, donde se juró y proclamó este honorable acto.

Pero este año, producto del conflicto político y la crisis de orden público que vive el país, la conmemoración fue sencilla. A diferencia de años anteriores, no hubo desfiles, misa ni grandes festividades. En cambio, se llevó a cabo un repaso por la historia a cargo de académicos e historiadores en la biblioteca municipal.

Allí se dieron cita la doctora, Lucrecia Enríquez; el doctor, Cristián Guerrero; el doctor, Julio Retamal; y el profesor, Jorge Valderrama, quienes explicaron aspectos importantes de esta fecha. Es bien sabido que por un error la ciudadanía vincula la conmemoración de la Independencia con las celebraciones del mes de septiembre en Fiestas Patrias, cuando se organizó la primera Junta de Gobierno.

“CEREMONIA AUSTERA”
De allí entonces, Lucrecia Enríquez, académica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que “siempre me ha llamado la atención que cuando uno pregunta al ciudadano de a pie, en cualquier punto de Chile ¿qué día se declaró la Independencia? contestan que fue el 18 de septiembre de 1810. Cuando la Junta de Gobierno que se formó ese día, a raíz de la prisión del rey en manos de Napoleón Bonaparte, no fue independentista, sino que se formó para conservar el territorio dentro de la monarquía española”.

Al respecto, el intendente (s) del Maule, Roberto González, valoró la instancia ejecutada por la municipalidad de Talca, para rememorar los 202 años de vida independiente. Además, destacó que este año, en particular, está marcado por el contexto crucial. “Yo creo que hay muchas cosas que este año van a cambiar, pero lo más importante es que no hay que perder el fondo de todo esto, porque es una ceremonia austera, en el fondo, con historiadores que hicieron una exposición de lo que significa esta celebración para la región y el país”, señaló.

VALOR DE LA FECHA
Si en algo coincidieron tanto académicos, historiadores y autoridades, es que el foco de esta fecha debe estar enmarcado en conocer su verdadero significado y, de alguna u otra manera, no minusvalorar el hito que se marcó desde aquel 12 de febrero de 1818.

Aunque el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, estuvo ausente en esta celebración y, además, uno que otro concejal abandonó el acto sin siquiera haber terminado, Yamil Allende, secretario municipal, consideró necesario este tipo de encuentros que dan cuenta de lo que se vivió en otras épocas.

“Si bien es cierto en años anteriores nosotros nos hemos extendido a otras actividades aledañas, pero la verdad es que lo que se lleva el centro de este día es la historia. Nosotros hemos tenido la posibilidad -por expresa instrucción de nuestro alcalde- de invitar a los historiadores, que son los que nos han ayudado a sostener la condición de que es Talca la ciudad donde se proclamó la Independencia” dijo Allende.

La autoridad municipal destacó que “estos historiadores son quienes han fundamentado esta tesis de que la Independencia fue declarada en Talca. Por tanto, nosotros lo que estamos logrando como ciudad y región es ponerla en el concierto nacional. Prueba de ello es que todavía está en la Cámara de Diputados el proyecto de ley donde estamos pidiendo que se declare el 12 de febrero como día feriado, para conmemorar este hito histórico, tal como se hace para el 18 de septiembre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here