Historia del teatro regional

En la edición de pasado 7 de agosto de El Centro, página 19, bajo el titular “Teatro Regional del Maule invita a reconstruir su Historia”, se hace un llamado a colaborar con antecedentes históricos de los “15 años” de este centro, para recuperar su pasado, para lo cual, se cuenta con el auspicio del Centro de Recuperación Patrimonial de la U. de Talca.

Sin embargo, es importante recordar -y no olvidar- que las raíces del TRM están en el Teatro Municipal, inaugurado el 15 de agosto de 1874, donde actuaron artistas como Sarah Bernhardt, María Guerrero, Pepe Vila, concurrieron escritores como Vicente Blasco Ibañez, y se presentaron personalidades de la música como Claudio Arrau, actores como el legendario, Alejandro Flores, por sólo nombrar a algunos.

Además, se efectuaron, en esa legendaria sala, los Juegos Florales del 16 de septiembre de 1917 y 16 de septiembre de 1925, émulos de los efectuados en Santiago en 1914, y donde resultara triunfadora una desconocida Gabriela Mistral. Y en el caso de los de 1917, fueron precursores de los Juegos del Maule de 1919, verificados en Cauquenes, donde otro joven e ignoto poeta de Temuco, de nombre Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, lograra un tercer Lugar y una mención honrosa.

El antiguo edificio del Teatro Municipal fue demolido por decisión municipal en 1968. El actual inmueble se inauguró el 2 de noviembre del 2005 y pasó a denominarse Teatro Regional del Maule por un acto administrativo, pero desconocer el pasado artístico del antiguo escenario es, sin lugar a dudas, lamentable. En la investigación histórica, siempre es indispensable ir a las fuentes.

Mi base de datos sobre este tema es exhaustiva y, sobre ello, preparamos una publicación para el 2021, si las circunstancias lo permiten.

Lo saluda muy atentamente:

Jaime González Colville
Academia Chilena de la Historia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here