Historia de Chile. Combate Naval de Iquique

publicado por

Avatar
31 de diciembre de 2019
185

Señor Director:
Con fecha 19 de mayo de 2019, en el suplemento «Temas de Domingo», en su edición dedicada al Combate Naval de Iquique, al efectuar una revisión en busca de antecedentes del veterano de guerra de la Corbeta Esmeralda, señor Matías Matamala, en la fotografía publicada indica que habría fallecido durante el combate.

La información está errada, puesto que fue un sobreviviente del Combate Naval de Iquique ocurrido el 21 de mayo de 1879, quien fuese rescatado junto a otros sobrevivientes por el blindado Huáscar y fueron hechos prisioneros de Guerra.

Una vez dejado en libertad y de regreso a Chile, Matías Matamala, además de hacerse cargo de los hijos del Velero Segundo, Antonio Ruiz, fallecido en la Corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879, se volvió a enrolar está vez en la Cañonera Pilcomayo, estuvo presente en las Batallas de Chorrillos y Miraflores, como parte del apoyo que la Armada le brindó al Ejército.

Es necesario hacer presente que el señor Matías Matamala, fue hijo de Santiago Matamala y María Torres y que al momento de su reclutamiento el 5 de marzo de 1879 contaba con 27 años de edad, fue contratado como Guardián Primero y se retira en el año 1883, estableciéndose en la ciudad de Coronel.

La fotografía publicada en el suplemento que Ud. Dirige, apareció en la Revista Zig Zag de mayo de 1905, en el especial dedicado al Glorioso Combate llamado «Desde la Cámara de la Esmeralda».
Atentamente se despide de usted,

Miguel Matamala Torres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here