“Hemos tenido que ingeniarnos como Consejo Regional para ir en ayuda de nuestra gente”

El nuevo timonel, asumió el mando del CORE en los complejos tiempos de emergencia sanitaria en el país. Desde la óptica del militante de Renovación Nacional, es necesario otorgar mayor poder al cuerpo colegiado para avanzar en la descentralización.

publicado por

Avatar
13 de julio de 2020
115
“La ley debiera facultarnos como Gobiernos Regionales y hacer cosas distintas para poder llegar al objetivo de ayudar a nuestra gente” enfatizó la autoridad.

Rafael Ramírez, fue designado como presidente del Consejo Regional (CORE), según el acuerdo interno de la bancada de Chile Vamos del órgano colegiado. El ex concejal de la comuna de Retiro y militante de las filas de Renovación Nacional, estará al mando por un tiempo indefinido. En el contexto de emergencia sanitaria que vive el país, el consejero apuntó a la necesidad de brindar mayor autonomía en la región, para avanzar en ayudas a la ciudadanía.

¿Cuál será el foco de su mandato?
“El trabajo que uno siempre ha estado realizando de las comunas de donde viene. El trabajo que uno realiza dentro de la provincia, la que le ha tocado poder representar y hoy día, como presidente del Consejo Regional, no excluye, lo que uno ha estado haciendo durante mucho tiempo. Siempre apoyar el trabajo que se realiza dentro del Consejo Regional. El trabajo que realiza la primera autoridad regional, a quien también le deseamos la mejor de las suertes y éxito posible, ya que viene asumiendo conmigo, este gran desafío de poder llevar adelante la región, sobre todo en este tiempo de pandemia.

Nuestra gente de la región y del país, no la ha estado pasando bien desde octubre del año pasado, que se nos suma el movimiento social, con esta pandemia y crisis de salud. Ha sido un largo tiempo que nuestra gente ha llevado este peso social, económico y que tenemos que estar como Gobierno Regional y como Consejo Regional, a la altura de las circunstancias, porque nuestra gente en las calles nos lo pide. Cada vez que nosotros estamos en terreno, estamos haciendo nuestro trabajo de acercamiento a las necesidades de la gente en los barrios y nos piden justamente, el poder trabajar y ayudar sus necesidades.

Recién anunciamos 10 mil 300 millones de pesos. Es una cantidad importantísima. Estamos hablando de más del 10% del presupuesto regional, para una reactivación económica y poder ayudar a los municipios, porque es parte del objetivo que uno se plantea como autoridad regional y hoy día, vuelvo a reiterar como presidente del Consejo Regional, que uno tiene que estar dispuesto a poder apoyar, llevar eso a la tabla conversarlo con los consejeros regionales, consensuar, tomar acuerdos y finalmente, encontrarse con que todos aprueben más del 10 mil 300 millones de pesos, para poder ayudar a los municipios y comprar las canastas familiares que se necesitan para este 40% más vulnerable de la región”.

Asume la presidencia en tiempos complejos ¿Cómo toma el desafío?
“Es un tremendo desafío. En mi vida, en el ejercicio público, como autoridad -en algún momento, en la comuna de donde vengo, Retiro, dos veces concejal y hoy día consejero regional- es primera vez que me encuentro con un desafío como este. Es tremendo el desafío de guiar los destinos del Consejo Regional, donde conviven distintos tipos de pensamientos. Cada uno de nuestros consejeros regionales, piensan distinto y por eso, nosotros tenemos reuniones, para poder consensuar, llegar a acuerdos y es la magia del trabajo que nosotros realizamos y lo hacemos con bastante gusto”.

¿Algún proyecto que le gustaría impulsar en su período al mando del Consejo Regional?
“Hoy día nuestra gente está sintiendo en cada uno de sus hogares, su bolsillo y el plano económico. A nivel nacional, el Presidente de la República hace lo suyo y nosotros como Gobierno Regional y Consejo hacemos lo propio. Sabemos y entendemos que cada uno de los proyectos de infraestructura que nuestra gente está acostumbrada a ver, que tiene que ver con mejoras sustantivas de la salud, de la educación, conectividad, cultura, deporte, son proyectos que hoy día se siguen impulsando. Vamos a seguir apoyando, pero no dejaremos de lado lo que hoy día nos convoca y que nos llama. La gente está preocupada por la salud, lo económico y lo social”.

Hubo molestia en el Consejo por el tema de las canastas familiares y su lento avance en Contraloría, también por un proyecto desechado desde la dirección nacional del Sence ¿Siente que se trata de centralización?
“En las decisiones que siempre se hacen de forma centralizada, que cada vez o de vez en cuando se tiene que estar consultando a Santiago, como y cuando tenemos que invertir cierta cantidad de recursos para nuestra gente de la región, nos hace sentir ciertas veces incómodos. Yo creo que represento a todos mis colegas consejeros regionales.

Yo conozco la realidad de mucha gente. El trabajo que nosotros realizábamos como concejales desde el mundo municipal, eso hoy día uno eso lo plasma y lo lleva como experiencia para poder desarrollar el trabajo que hoy día realizamos como consejeros regionales. Nunca olvidamos lo que uno aprende en el municipio y se da cuenta de que cada vez que se centraliza y que las decisiones finalmente no pasan por este Consejo Regional, es porque tienen que pasar por alguien que está en Santiago sin saber la realidad que nosotros estamos viviendo en regiones.

La Contraloría General de la República, desecha u observa un proyecto de 3 mil 600 millones de pesos, cuando el ente fiscalizador estaba haciendo su trabajo. Creemos de que la demora que tuvo esta decisión, finalmente vino a provocarnos el tener que reasignar los recursos, y tener que ver como poder como Gobierno regional y como consejeros, inyectar de otra forma estos recursos para ir en ayuda de nuestra gente”.

¿Qué propondría para dar mayor autonomía al órgano colegiado?
“Sabemos que tenemos que estar con los recursos que se necesitan. Creo que del terremoto del 27 de febrero de 2010, no aprendimos nada como instituciones. El legislativo debió haber hecho leyes, que permitieran en una situación como la del terremoto del 27 de febrero -si la volvíamos a vivir como país- el poder hacer las inversiones con mayor rapidez.

Hoy día nos encontramos financiando proyectos de Corfo, Sercotec, Sence y Fosis, y las instituciones siguen haciendo los llamados a postulación para los micro empresarios para ir a salvar la situación económica de ellos y cuando los salvamos a ellos, salvamos la economía de la región y del país. Se siguen haciendo llamados como si fueran tiempos normales y no puede ser. Debiera haber llamados distintos y en eso la ley debiera facultarnos como Gobiernos Regionales y hacer cosas distintas y poder llegar al objetivo y poder ayudar a nuestra gente.

Tras el tema de las canastas familiares y Contraloría, tuvimos que ver como Gobierno Regional, como poder ayudar a nuestra gente y de hecho, eso fue lo que resolvimos durante los últimos días y fue lo que aprobamos, que se inyectan otros recursos disponibles y hacemos estos más de seis mil millones de pesos, para cubrir este 100% de 40% más vulnerable. Pero podríamos haberlo hecho hace meses atrás. Por eso como Estado, no aprendimos nada del 27-F del año 2010, porque pudieron haber hecho leyes, que puedan ser hoy día utilizadas en bien de la gente.

¿Se las han tenido que ingeniar como Consejo para aprobar proyectos?
“Sí. Nos la hemos tenido que ingeniar como Consejo para poder ir en ayuda de nuestra gente por la burocracia que este país tiene y la centralización que también tiene. En el caso de Contraloría y las canastas, ha sufrido una demora de más de dos meses, cuando hace dos meses podríamos haber estado entregando estas canastas a la gente y que no esperaran en sus casas con esta situación. Muchas veces abren la puerta del estante donde tienen los alimentos y ya no tienen nada, cuando nosotros podemos estar como Gobierno Regional ayudando a nuestra gente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here