“Hemos llegado a un límite máximo y nos estamos preparando para más demanda”

Tras el constante arribo de pacientes de la Región Metropolitana a la red de salud maulina, el principal recinto regional es el que más demanda ha tenido en esta materia.

publicado por

Avatar
27 de mayo de 2020
421
El doctor Patricio Ibáñez recalcó que el recinto asistencial autogestionado y de alta complejidad se está preparando para recibir una eventual alza de demanda.

El Gobierno Regional afirmó recientemente que no pueden negar la llegada de pacientes provenientes de otras regiones, principalmente, de la Metropolitana, la cual concentra casi el 90% de los casos de Coronavirus en todo el país y cuyos hospitales están llegando a su capacidad máxima.
Ante este preocupante panorama, Diario El Centro consultó al director (s) del Hospital Regional de Talca, doctor Patricio Ibáñez, sobre cómo están gestionando los acotados recursos disponibles. Al día martes, en este centro asistencial quedaba solo una cama crítica con respirador mecánico, tal como lo detalló el facultativo.

¿Cuál es la capacidad que tiene el Hospital Regional de Talca hasta este minuto (martes)?
“Bueno, el Hospital Regional de Talca cuenta con 655 camas en total. Pero para el área Adulto –en el área crítica que es lo que interesa- contabilizamos 72 cupos para el área Adulto, de esos 72 cupos, para esta pandemia Covid-19 se ha implementado 33 camas con ventilador mecánico disponible. En la actualidad, de esos 33 ventiladores mecánicos tenemos ocupados 32, 27 en pacientes Covid positivo y cinco con patologías no Coronavirus”.

¿Cuántos pacientes han llegado al recinto regional desde la Región Metropolitana?
“Desde Santiago nos han llegado 21 pacientes, desde el lunes pasado a la fecha”.

¿Se podría decir que estamos llegando a un colapso en el principal hospital maulino?
“Sí, porque como decía anteriormente, de 33 cupos para Adulto hay ocupados 32, en realidad, hemos llegado a un límite máximo y justamente estamos empeñados estos días a estar preparándonos ante la eventualidad de que tengamos que disponer de más elementos para disponer para pacientes graves de estas características.
Como se entiende, la gran mayoría de los pacientes que tenemos son los que han sido derivados de la Región Metropolitana, y nos tiene muy preocupados la situación de tener que responder ante un alza de este tipo de pacientes graves que puedan ser derivados de otras áreas del país o bien que nos aparezcan en nuestra región”.

¿De qué forma se están preparando entonces para este eventual aumento de demanda externa o regional?
“Básicamente de disponer de ventiladores mecánicos que no se están utilizando en el área Pediátrica, que entiendo que hasta el día de ayer (lunes) eran cinco y, eventualmente, también utilizar máquinas de anestesia, que si bien es cierto no son expresamente ventiladores mecánicos, sí sirven para ventilar a pacientes graves.
También, por último, por gestiones de autoridades tanto regionales de Salud como municipal, debemos agregar que se está haciendo la adquisición de cánulas nasales de alto flujo, con sus respectivos equipos –que –entiendo- están prontos a llegar.
Agradecemos a las autoridades de Salud y municipales que nos ayudado con esta gestión, porque básicamente estos elementos van a poder ser utilizados en la llegada de los pacientes graves y el manejo que se le pretende dar es para las primeras 24 a 48 horas, para este tipo de pacientes, los cuales utilizan ventilador mecánico.
La buena noticia que hay que comunicar también es que algunos de estos pacientes, los más leves o moderados, se mejoran con este tipo de medidas y a veces no son ni necesarios conectarlos a ventilador mecánico y se mejoran con el uso de estas cánulas nasales de alto flujo de oxígeno”.

¿Cuántas cánulas llegarían?
“Hemos pedido ocho y esperemos que llegue esa cantidad”.

¿Qué opina del dilema de “la última cama”?
“Entendemos que en la Región Metropolitana por la alta cantidad de pacientes que han tenido, han llegado a esos límites. Sin embargo, como en la Región del Biobío y nosotros les hemos apoyado, entiendo que hasta el momento no han tenido que tomar este tipo de determinaciones y ojalá que no tengan que llegar a tomar ese tipo de decisiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here