Helicóptero Goliath viajó desde el Maule para combatir incendios en Valparaíso

Mega aeronave -una de las más eficientes en la lucha contra los siniestros forestales- partió desde su base en Palhuén, en Curepto, logrando realizar lanzamientos equivalentes a 340 mil litros de agua

publicado por

Avatar
26 de diciembre de 2019
287
La aeronave tiene su base de operaciones en Curepto y, desde allí, viajó este miércoles a Valparaíso.

Con el objetivo de ser un importante apoyo en el combate del gigantesco incendio que, desde el sábado está afectando zonas boscosas y residenciales de Valparaíso, viajó hasta la dicha región el mega helicóptero Aircrane S64 “Goliath”, el cual a través de la empresa Ecocopter, forma parte de la flota aérea de combate de siniestros forestales del grupo forestal Arauco.

La gran aeronave “Goliath” partió temprano desde su base en Palhuén, en la comuna de Curepto, Región del Maule. A su arribo a Valparaíso, su tripulación se puso a disposición de autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para colaborar en la lucha contra el incendio que ha destruido cientos de viviendas y arrasado con bosques y pastizales.

La aeronave “Goliath” forma parte de la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios de Arauco. La flota aérea de combate de la compañía forestal está compuesta, además, por otro mega helicóptero Aircrine “Camille” -con base en Santa Juana, en Biobío-; un aparato S70 Black Hawk con base en Constitución; otros 16 helicópteros convencionales; 12 aviones AT-802 y dos aviones de coordinación y observación. Además, para todo esto, la compañía ha dispuesto de 16 helipuertos y 20 pistas aéreas.

APORTE CLAVE
Guillermo Mendoza, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, sostuvo que “hemos enviado a Valparaíso nuestro mega helicóptero Goliath que tiene su base en Curepto, por cuanto tiene condiciones especiales para el combate de siniestros, como es su carga de 10 mil litros de agua y su gran capacidad operativa para la extinción de focos de incendios, así como para proteger sectores poblados y zonas contiguas a bosques. Arauco está coordinado con Onemi y Conaf de Valparaíso para ir en ayuda y colaborar en el combate de los incendios que están afectando a esta zona”.

Los Aircranes son actualmente los helicópteros más eficientes (comparativamente con otros helicópteros o aviones cisterna) para el combate del fuego, específicamente, por su capacidad de ataque a la “cabeza” del incendio, además de contar con la tecnología “Sea Snorkel”, con la cuál -a través de un sistema de succión- permite cargar los 10.000 litros de capacidad del estanque con agua de mar, en apenas 30 a 45 segundos.

Estas aeronaves cuentan un vasto historial de respaldo en catástrofes naturales en distintas partes del mundo, como en Europa y Estados Unidos, por lo cual, desde 2017, se han convertido en un aporte fundamental para las emergencias de nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here