“He estado tratando de aprovechar todo lo que la naturaleza nos regala”

La artista linarense encarna como pocos el espíritu de la gente de nuestra tierra, con diversos conocimientos tradicionales. Así, con su guitarra y canto también siempre presentes en las redes, vive la cuarentena.

publicado por

Avatar
25 de junio de 2020
61
Jenny Medel cuenta con una destacada trayectoria como intérprete del canto campesino. Así también se le reconoció a través de la invitación que le hiciera el Teatro Regional del Maule el 2017 para un ciclo de voces femeninas.

Está claro que Jenny Medel Flores no se ha aburrido en este periodo de confinamiento. La cantora linarense -rostro habitual en trillas, festivales folclóricos, encuentros de cantoras y más- tiene conocimientos e intereses múltiples que la mantienen ocupada. Todos saberes tradicionales de la gente de nuestro campo.

La guitarra y el canto tampoco los ha abandonado, aunque ya no pueda sentir el aplauso de la gente en vivo. Ahora se contacta con sus seguidores por redes sociales, así que no le ha quedado otra que ir haciéndose amiga también de la tecnología.

Y como puede verse en sus posteos, en el centro de todo eso está la maternidad, con ese hijito que es evidente que es el más grande amor en su vida.

Jenny Medel, la cantora, sigue existiendo desde y para el folclor desde su confinamiento con olor a pan amasado y calor maternal.

CANTANDO A NUEVOS PÚBLICOS: “Particularmente yo encuentro que (el confinamiento producto de la pandemia) no me ha afectado tanto como a los demás cantores, porque me siguen llamando para grabar las presentaciones en línea. Aunque no es lo mismo que salir a cantar con público, es otra forma de acercarse a la gente, al público que por tiempo no tenía la posibilidad de asistir a eventos relacionados con el folclore. Esta instancia permite eso”.

EXPERIENCIA DISTINTA: “Es una experiencia distinta porque nada se compara a interactuar en vivo con el público. Además esto es nuevo para mí, ya que nunca fui una amante a la tecnología y solo me dedicaba a subir vídeos caseros a petición de la misma gente que en algún momento tuvo la oportunidad de asistir alguna actividad en las que yo participé”.

LECTURAS SOBRE CULTURA TRADICIONAL: “He leído varios libros de la Profesora e investigadora Patricia Chavarría Zemelman, y uno de los que más recomiendo es ‘La Guitarra es la que Alegra’, que habla de las cantoras campesinas, diferentes afinaciones y toquíos.
(Como dato, este y otros libros de folclor se pueden descargar o leer en www.archivodelaculturatradicional.cl, están liberados para el público”).

ESCUCHANDO A ISABEL PARRA: “En este tiempo también he escuchado parte del folclor tradicional, que tanto amo. Música del folclor latinoamericano de la mano y voz de Isabel Parra, que recomiendo cien por ciento”.

ENTRE CONSERVAS Y MERMELADAS: “Sé hacer muchas cosas, desde el tejer, la costura (yo misma me fabrico todas mis polleras, que tanto me gustan), sé bordar, pintar y cocinar, esta última ha sido la que más he aprovechado de hacer en este encierro voluntario, me he dedicado a preparar conservas, a preparar mermeladas, tratando así de aprovechar todo lo que la naturaleza nos regala”.

POCA AYUDA AL ARTE: “Las autoridades están ayudando solo algunos sectores de la población y a las personas que se dedican al arte, en todas sus ramas, bien poco. Considerando que muchos dedican su vida a esto y el método de subsistencia que tienen.

Gracias a Dios los teatros y compañías han desarrollado actividades como forma de ayudar a quienes difunden el arte, en todas sus expresiones, a través de presentaciones online que más tarde difunden por las distintas plataformas y así el impacto no ha sido tan fuerte. Además que de esta forma están llevando la cultura a la gente en este tiempo de pandemia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here