“Hay que ver siempre todo lo que pasa como una oportunidad”

El creador de pinturas con pigmentos extraídos del vino cuenta que la pandemia lo ha afectado en el aspecto laboral y en la difusión de su arte; pero que busca salir adelante utilizando los nuevos medios.

publicado por

Avatar
16 de julio de 2020
213
Daniel García – Trampe ha expuesto sus obras en diversos espacios de Chile y también del extranjero.

Daniel García – Trampe (Santiago, 1968, residente desde hace mucho tiempo en el Maule), además de artista es diseñador gráfico de profesión. Tuvo un trabajo formal hasta el 30 de marzo de este año, fecha en la cual -debido a la pandemia- fue desvinculado.

“Me quedé sin ese trabajo, pero he logrado mantener clientes particulares a quienes manejo sus redes sociales y reinventándome con proyectos propios”, cuenta.

Y con el mismo afán de búsqueda que tuvo cuando comenzó a pintar con pigmentos extraídos del vino, se puso a buscar nuevas formas también de dar a conocer su arte. Es así como ha creado exposiciones online.

En definitiva, compartiendo la suerte de muchos compatriotas, el artista ha logrado ir surcando las tormentosas aguas de este difícil tiempo, con la consigna de que “lo mejor que se puede hacer es tomar cualquier acontecimiento como una oportunidad”.

CULTURA SIN FRONTERAS: “No es un secreto para nadie que el arte es una de las áreas más afectadas por la pandemia, por el cierre de galerías, suspensión de exposiciones, etc. Pero como te decía anteriormente, soy un convencido de que hay que ver siempre todo lo que pase como una oportunidad. En este caso he aprovechado mis conocimientos como diseñador y la tecnología y he hecho algunas exposiciones virtuales.
Como dijo Angélique Kidjo, ‘La cultura, en todas sus formas, no conoce fronteras’, por lo tanto debemos buscar las formas de expandir nuestro arte utilizando los medios no tradicionales y que están a nuestro alcance”.

ENOARTE INSPIRADO: “Creé una serie de pinturas titulada ‘Detrás de las paredes’, que habla de diferentes situaciones o sentimientos que surgen a partir del distanciamiento social, de la cuarentena y del aislamiento.

Para estas obras, como para todas las que hago, utilizo la técnica del enoarte (utilizar el vino como pigmento) más como un medio que como un fin. Un medio para contar una historia, pensar en lo que quiero contar y derramar esos sentimientos, tal como se derraman miles de historias que pueden salir de una botella de vino. Son historias que se contarán a futuras generaciones sobre el momento que estamos viviendo ahora, la esperanza del reencuentro, el tedio del encierro, la cuarentena sin las personas a las que quieres o la cuarentena acompañados, las relaciones de pareja por videollamada”

LECTURA QUE TRANSPORTA: “Soy un lector empedernido. En este tiempo he vuelto a leer la saga de ‘La Sombra del Viento’ del escritor español Carlos Ruiz Zafón, que falleció hace aproximadamente un mes. Para mi gusto, el mejor escritor de habla hispana contemporáneo. Me gusta mucho, porque tal como lo que yo trato de hacer con mis pinturas, crea lugares e historias que te transportan”.

“DARK”, SUPERMAN Y ALMODÓVAR: “Como muchos, vi la última temporada de ‘Dark’, para lo cual tuve que ver nuevamente las dos anteriores. Es una tremenda producción alemana.

Soy un fanático de ‘’Superman y vi una remasterización de la película de 1978 con escenas nunca vistas (buenísima); y hace un par de días vi la última película de Pedro Almodóvar, “Dolor y Gloria”, que es una especie de película autobiográfica con ficción”.

NUEVAS HABILIDADES: “En arte he aplicado conocimientos tradicionales al enoarte, por ejemplo, en algunas de las obras estoy utilizando aerógrafo.

También he aprovechado mi tiempo de estudiar, tanto materias artísticas como de diseño. Y bueno, lo típico que hemos desarrollado la mayoría: ahora soy un experto panadero y cocinero, jaja”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here