“Hay que recuperar el Estado de Derecho y el orden público”

El parlamentario hizo un balance del contexto actual. Manifestó que votaría por el no en el plebiscito de consulta a la ciudadanía por una nueva Constitución.

publicado por

Avatar
24 de noviembre de 2019
603
El senador Juan Antonio Coloma afirmó que las demandas sociales han sido canalizadas dentro del Senado mediante la aprobación de varias medidas.

En medio del convulso panorama que afecta a todo el país tras el estallido social que cumplió más de un mes de protestas, el senador (UDI) Juan Antonio Coloma dialogó con Diario El Centro sobre el contexto actual.

¿Cuáles es el balance que usted realiza tras haberse cumplido este primer mes de las movilizaciones sociales en todo el país?
“Estoy preocupado porque un estallido que pudo haber tenido una lógica social y que como tal es entendible, ha ido derivando en un estallido de afectación del orden público que me parece preocupante e inaceptable.
Las demandas sociales se han ido canalizando particularmente a través del Senado de una forma que considero que apunta en el sentido correcto. Si uno recuerda, las principales demandas tenían que ver con pensiones, remedios, transporte -particularmente del adulto mayor- e ingresos mínimos. Estos han sido justamente los cuatro temas que han sido abordados en la ley de presupuesto y que nos ha permitido tener un cambio significativo en esa materia.
Pero una cosa es el estallido social y otra muy distinta el estallido de la violencia en el orden público, lo cual a mi juicio urge distinguir, porque de ahí a perder la convivencia o afectar la democracia hay un paso muy corto que me preocupa sobremanera”.

En este periodo se han consumado múltiples acuerdos entre el Gobierno y representantes oficialistas y de oposición. ¿Esto se puede interpretar como un síntoma de unidad y diálogo entre los diferentes actores políticos?
“A mí me ha tocado impulsar básicamente el acuerdo tributario, presupuestario y constitucional. Creo que han sido pasos importantes para hacerse cargo del tema social. En la vida no hay evolución sin tener problemas, lo importante es tener la capacidad para resolverlos. Creo que un éxito es que en el Senado se han hecho esfuerzos importantes.
En ese sentido ha habido una respuesta importante. Lo inquietante es que lejos de generar estos acuerdos una suerte de paz social, ha ido mutando y se ha ido transformando en verdaderos desmanes e incluso he sido víctima y lo que estamos viendo no tiene nada que ver con las demandas sociales.
Estamos en presencia de una irrupción del mundo delincuencial que intenta imponer sus reglas del juego y pasar por sobre el estado de derecho y la democracia.
Creo que la principal obligación de la ciudadanía es unirse en torno a no tener dudas de que hoy en día hay que recuperar el estado de derecho y el orden público. En eso hago un particular llamado a la izquierda, que no la he visto con la fuerza suficiente para unirse en torno al estado de derecho y a recuperar la libertad de las personas, donde en Talca, ya caída la tarde, uno ve que la ciudadanía no tiene libertad de desplazamiento porque han sido capturados por un sector más violento, donde lamentablemente aún accionan y a mí me parece lamentable”.

En este primer plebiscito constitucional ¿usted votaría a favor o en contra de una nueva Constitución?
“Yo lo dije en su momento. Las dos respuestas son aceptables, pero yo a lo menos voy a votar por rechazar, porque no creo que hoy día el tema constitucional sea el eje de los problemas en nuestro país, más bien creo que -con sus defectos, virtudes y las modificaciones que le han hecho- ha llegado para llevar adelante un sistema que es el que mejor ha funcionado en Latinoamérica, que ha logrado disminuir la pobreza de un 47,9% a un 12,9% (…) No dudo que alguien pueda pensar distinto. Yo lo acepto, pero entre las dos opciones yo votaría por el no.
En caso de que gane el sí, obviamente tengo la garantía de que lo que finalmente quede, tiene que ser aprobado por una mayoría de dos tercios y no con mayorías pequeñas que pueden cambiar de la noche a la mañana.
Perfectamente puede ganar cualquiera de las dos opciones. Si gana el rechazo me parece que hay una mayoría que le dio respaldo a la institucionalidad”.

¿Considera que ha existido violación de los derechos humanos dentro de este estallido social?
“Creo que es una acusación injusta. Creo que puntualmente puede haber algunos casos muy específicos donde se haya dado algún tipo de exceso. ¿Acaso alguien cree que Carabineros está por gusto enfrentando violentismo? ¿Los agentes de Carabineros no tiene derechos humanos?
Creo que lamentablemente aquí ha habido una campaña de la izquierda más extrema, a través de Amnistía Internacional y otros organismos, que han tratado de instalar una lógica de violación sistemática en materia de derechos humanos. No me cabe de duda que se trata de crear una causa para debilitar la capacidad de establecimiento del orden público”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here