“Hay ciertos sectores que les interesa callar a la prensa”

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa se refirió a las principales preocupaciones que existe al interior del gremio, a las puertas de acontecimientos relevantes que pudieran influir en el correcto desarrollo del ejercicio profesional.

El presidente del gremio periodístico en el país manifestó su preocupación por la libertad de prensa en el venidero proceso constitucional.

En el marco de la celebración del Día de la Prensa durante el pasado 13 de febrero, Diario El Centro dialogó en exclusiva con Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), respecto a la salud que ostenta el gremio, así como la proximidad de nuevas circunstancias sociopolíticas que pudieran impactar de una forma u otra en el ejercicio de esta profesión.

¿Cuáles son las metas que se ha trazado la ANP de cara al 2020?
“Este 2020 va a ser un año interesante, importante y complejo marcado por el tema económico, donde los medios de comunicación en general tuvieron un fin de año con una caída muy importante de sus ingresos debido a la poca demanda de publicidad.
Esto puede producir cambios bien importantes en el sentido que en general los medios de comunicación, en sus distintas plataformas, su mayor flujo de ingresos es a través de la publicidad.

Con la caída de esta fuente de ingresos, para poder subsistir, los medios tienen que buscar otro mecanismo de ingresos y eso muchas veces implica -sobre todo en los medios digitales- tener valores superiores.
Este es un tema complejo porque de alguna manera, al aumentar sus precios, provocas que las personas que tienen menos recursos tengan menos acceso a información de calidad como la que proveen los medios”.

¿Preocupa a la ANP que, producto del estallido social, han sido atacados al menos tres diarios y otros han denunciado amenazas? ¿A qué atribuye estos hechos?
“Hemos tenido en todos los medios distintos niveles de agresiones y atentados. En el caso de medios de comunicación de prensa escrita tenemos registrado unos 6 atentados en distintos lugares del país.

Creo que no hay que dejarse engañar. Estos atentados no son fruto de la casualidad, sino que han sido programados para poder atentar contra estos medios.
Quiero indicar incluso que antes del 18 de octubre nosotros tuvimos en medios de comunicación audiovisual agresiones contra sus profesionales, que fueron acuchillados u otros atacados sexualmente. Nos referimos a hechos que fueron premeditados.
Hago un llamado a la sociedad para que se reflexione sobre la intencionalidad de poder callar a los medios de comunicación tradicionales para poder empujar ciertas facciones de grupos minoritarios que tienen ciertos intereses particulares”.

¿En qué términos puede afectar a esta industria un proceso constituyente? ¿Se hará escuchar el gremio de la prensa en una posible Asamblea Constituyente?
“Nosotros como organismo gremial y también como federación de medios participamos en distintas instancias. Para eso nos hemos preparados con la asesoría de diferentes especialistas para afrontar todas las instancias legales y poder llevar nuestra voz en caso de ser necesario defender la libertad de prensa, factor fundamental para poder tener una democracia sana”.

¿Cree usted que si Chile asume un proceso constituyente, derechos fundamentales como la libertad de expresión y de información se verán afectados?
“Es difícil anticiparse. Creo que serán temas de discusión y, por las conversaciones que hemos tenido con distintos sectores, sin lugar a duda será uno de los temas que se llevará a discusión.

Lo importante es que nosotros tenemos que preservar la libertad de expresión y el derecho a la libertad de prensa. Estamos abiertos a todas las conversaciones y a participar en todos los debates y foros, pero esos dos principios tenemos que -como país- mantenerlos para salvaguardar nuestra democracia”.

¿Existe alguna seguridad en ello, pensando que muchos sectores políticos no ven con buenos ojos el trabajo fiscalizador de los medios de comunicación?
“Existe por parte nuestra algún tipo de preocupación porque creemos que hay sectores que van a empujar con fuerza ciertas restricciones a la libertad de prensa y en eso vamos a usar todas las herramientas legales a nuestra disposición, así como todas las instancias para participar y defender estos derechos. Yo creo que vamos a estar enfrentados en discusiones que, de alguna manera, van a poner en jaque la libertad de prensa”.

¿Los ataques que han afectado a los medios de comunicación se deben enfrentar desde un punto de vista de seguridad pública o reflejan algún fenómeno más profundo?
“Lo que hemos visto en la mayoría de los casos, son hechos que están absolutamente preparados y nuestra lectura es que hay ciertos sectores que les interesa callar a la prensa.

Lo complejo es que, no solamente estamos recibiendo agresiones, sino que también estamos recibiendo amenazas por cubrir ciertos hechos noticiosos que son de cobertura habitual. Claramente este es otro camino para, de alguna manera, restringir la libertad mediante la funa y las amenazas a los profesionales que trabajamos en la prensa.

El objetivo es callar a la prensa para poder -a través de sus propios medios- difundir aquellos hechos que ellos estimen conveniente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here