Habilitarán espacios transitorios para cuarentenas preventivas de adultos mayores

publicado por

Avatar
16 de abril de 2020
162
La situación de los adultos mayores es muy crítica en el contexto de la actual pandemia por Covid-19.

Las autoridades han asegurado que los 20 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de la red del Ministerio de Desarrollo Social en la región, tienen espacios de aislamiento exclusivos y preparados si surgiera algún caso sospechoso de Coronavirus. Pero, adicionalmente, han sumado otra opción de respuesta en caso de que la situación sea más compleja.

En caso de que varios residentes ameritaran ser aislados por una cuarentena preventiva ante posibles brotes de contagios de Covid-19, dicha cartera de Gobierno -en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)- está en proceso de habilitación de lo que llaman “albergues espejo” o residencias transitorias.

“Nosotros trabajamos más en la prevención y al ser así, si encontramos un caso de Covid-19 positivo, automáticamente el Servicio de Salud del Maule se hace cargo del paciente. Nosotros aplicamos el protocolo para aislar a los adultos mayores que hayan tenido contacto con el contagiado y se implementan albergues espejo donde se traslada a las personas que posiblemente tengan el Coronavirus o, depende de la cantidad, se trasladan a los otros adultos mayores (sanos)”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.

Inicialmente, estas residencias temporales estarían disponibles en Curicó, Talca y Linares, por ser las ciudades donde existe mayor cantidad de Eleam en la región. “Estos albergues espejo parten funcionando cuando sea necesario. Hoy los tenemos reservados, pero se activan cuando sea necesario tener un adulto mayor ahí”, aclaró Prieto.

A la fecha, el único caso confirmado del nuevo virus dentro de un Eleam corresponde a una adulta mayor en una residencia de Curicó, el cual fue detectado hace dos semanas. La paciente -según informó el seremi Prieto- está fuera de riesgo y estable.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Refuerzan medidas preventivas en establecimientos de Larga Estadía de adultos mayores

Gobierno convoca a voluntarios de la UTalca en ayuda de adultos mayores del Maule

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here