Habilitan call center para facilitar la trazabilidad de casos Covid positivo

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inauguró la plataforma que abarcará toda la región y que servirá –también- para orientar sobre licencias médicas.

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20 de junio de 2020
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Las autoridades inauguraron el call center para la trazabilidad de casos positivos de Coronavirus y el seguimiento de sus contactos estrechos.

En uno de los establecimientos de educación emblemáticos de Talca fue habilitado el nuevo call center del Ministerio de Salud, el cual tiene por objetivo promover la trazabilidad de casos positivos de Coronavirus y de sus contactos estrechos.
En la inauguración estuvo presente la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien destacó que “estamos viviendo momentos que son difíciles, con aumento de casos importante en nuestro país y tenemos un sistema de salud que está colapsando”.
“Lo más importante para la contención de este brote es identificar a esos casos que están con Covid-19 y no los hemos encontrado, y por eso hoy contamos con 88 laboratorios que están entregando resultados de Covid”, afirmó.

SEGUIMIENTO EN LÍNEA
La segunda estrategia que es fundamental en tiempos de pandemia es la trazabilidad, indicó la autoridad sanitaria. “Es importante porque aquellos casos confirmados, hay que hacerles seguimiento oportuno para encontrar quiénes son los contactos estrechos que ha tenido esta persona, para darle las indicaciones correspondientes”.
“Y éstas son que la persona tiene que aislarse, con las mismas recomendaciones a los contactos estrechos, y es por eso que este call center, donde le agradecemos profundamente al alcalde, que nos ha cedido este lugar, para que las personas puedan hacer un seguimiento oportuno”, sostuvo la subsecretaria Daza.

TRAZABILIDAD
Se llamará al caso confirmado, se le pregunta cuál es su estado de salud y qué sintomatología tiene. Además, se hace una educación sanitaria, eso significa que se le entregan recomendaciones y acciones que debe realizar para mantenerse aislado. Aparte de identificar a los contactos estrechos para hacerles seguimiento, se pesquisa si el paciente requiere ser trasladado a una residencia sanitaria.
El call center contará con 24 funcionarios y –según los dichos de la autoridad- fortalecerá la trazabilidad a nivel regional, que hasta el minuto ha sido bien evaluada por el nivel central.
La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó también que “el call center es el centro de operaciones de Epidemiología. Ahí se llamará a las personas que salgan positivo y para hacer el estudio epidemiológico de todos sus contactos estrechos.
“Posteriormente se llama a todos sus contactos estrechos para darle indicación de cuarentena que deben realizar. Además, en este contacto telefónico se piden todos los datos para tramitar licencia médica”, añadió.

AYUDA SOCIAL
A la persona se le brinda el contacto telefónico del encargado de su respectivo municipio en caso de que requiera ayuda social.
“Cada persona genera una planilla que sirve como base de datos para identificar de forma temprana y oportuna los brotes en las distintas empresas”, señaló la seremi.
“Hoy día tenemos este call center que nos permite hacer un seguimiento a todas las personas que padecen el virus del Covid-19. Y nosotros nos vamos a sumar no solamente con la infraestructura, la invitación también es a implementar un nuevo call center, fortaleciendo y potenciando el ya existente, donde hay más de 24 funcionarios trabajando”, indicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

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