Gustavo Valdés, desde Rauco a «Pasó seguro»

El músico, que también forma parte del colectivo "El Despertar" formado tras el estallido social, está dando a conocer este trabajo donde mezcla el pop, el folclor y otros ritmos.

“Paso seguro” es la primera producción de Gustavo Valdés como solista, y que ya está en gran cantidad de plataformas digitales.

Siete canciones forman “Paso seguro”, primer disco de Gustavo Valdés, músico rauquino que desde hace varios años forma parte del circuito artístico de la provincia de Curicó. “Como dice el nombre de mi trabajo, me siento más seguro por haber concretado muchas cosas que deseaba en lo personal”, cuenta respecto a sus orígenes.

Anteriormente había grabado unas cuecas en Alemania, pero esta es la primera vez que presenta un trabajo con las formalidades usuales en el mundo de la música. A partir de ello pudo subirlo a más de 35 plataformas de difusión online como Spotify, Youtube, i tunes, 24-7, Google play, Claro Música, Shazam, y otras.

En conversación con diario El Centro dio a conocer algunos detalles de esta producción que tuvo dos versiones, primero, el 2018 fue grabado por un joven como él que andaba buscando cantautores emergentes para grabarlos en su estudio móvil (Estudio Errante), y luego este año decidió grabarlo de manera más profesional en Kao Estudios, Curicó.

¿Cómo nacieron las canciones de este disco?
“Las canciones nacieron en forma casi instantánea como un pensamiento conjunto con la música gracias a vivencias adquiridas a través de los años”.

¿Cómo definirías el estilo musical? ¿Con qué influencias?
“Mi estilo es una fusión entre rock, folclor y otros estilos que no sé definirlos, porque no me gusta la perfección. Eso no quiere decir que sea al lote en mi vida (ríe). Más que influencias por algún estilo en particular, no lo sé. Me gusta mucho improvisar y crear en el momento”.

SU RECORRIDO MUSICAL
Gustavo Valdés es autodidacta, y con curiosidad y esfuerzo ha logrado aprender distintos instrumentos de cuerda, vientos y percusiones.

Todo comenzó cuando el año 1985 le obsequiaron un charango, el cual aún conserva intacto. Este instrumento ha sido el pilar principal para crear con amigos varios grupos musicales de raíz folclórica y rock en la comuna de Rauco. Uno de ellos fue el grupo Antara, el 2003, con los cuales grabó un CD.

Se ha presentado en distintos escenarios interpretando composiciones de destacados artistas latinoamericanos.
En 2000, 2003, 2015 y 2016 tocó en las noches sudamericanas en la Ciudad de Sulzbach-Rosenberg, Alemania.
Además ha participado en cuatro versiones de “Mil guitarras para Víctor Jara”, los años 2013, 2014, 2016, 2018, evento que se realiza en la Plaza de la Paz, Recoleta, Santiago.

En el reciente trabajo “Cosechando Sol”, del músico Konunantu, estuvo como invitado en la canción “Kimche pájaro”, interpretando el charango.

¿En que estás actualmente en lo musical? ¿Componiendo nuevas canciones?
“Estoy en la misma de siempre, participando y aportando donde me requieran. A finales de febrero le hice una canción a Los Queñes aprovechando de participar en el Festival del Loro Tricahue en el cual obtuve premio al mejor interprete. Esa canción solo se puede escuchar por ahora en mi Facebook. La semana pasada hice otra canción, la cual grabaré pronto”.

“EL DESPERTAR”
Gustavo Valdés forma parte desde noviembre del año pasado de un colectivo que reúne a artistas curicanos que sintieron la necesidad de acompañar con su canto las diversas instancias comunitarias que se dieron en el marco del estallido social, desde las marchas hasta los cabildos.

Además de Gustavo, forman parte del colectivo Carolina Díaz, Daniela Reyes, Marcos Konunantu, Evelyn Natyba y Claudio Escobar.

Durante la cuarentena se han mostrado bien activos, tocando cada uno desde su casa los sábados por la tarde vía streaming.

De esta participación Gustavo comenta que “este tipo de experiencias me llenan y me muestro tal cual como soy. He colaborado en varias cosas a lo largo de mi vida y sin intereses propios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here