Guías y aulas virtuales: recursos para la enseñanza en medio de la pandemia

El Coronavirus –así como en la economía- es probable que en materia educativa también tenga repercusiones importantes. Por lo que la recuperación va a ser, mínimo, una tarea de unos dos años, a juicio del académico de la U. de Talca, Sebastián Donoso

El Ministerio de Educación puso a disposición “Aprendo en línea” para que los estudiantes puedan mantenerse al día con el contenido curricular.

La pandemia del Covid-19 motivó la suspensión nacional de clases en todos los niveles; primero, por dos semanas y, después, por dos más, a lo que se sumó el adelanto de las vacaciones de invierno, ocupando los meses de marzo y abril.

Tal condición ha implicado que el Ministerio de Educación (Mineduc) facilite vías para que el contenido curricular siga aplicándose, aunque de manera remota.

De allí, la apertura de la plataforma www.aprendoenlinea.mineduc.cl, donde los alumnos pueden acceder a material todas las semanas. En forma paralela, cada establecimiento implementa sus propias alternativas de enseñanza. De momento, el envío de guías y aulas virtuales son las vías más utilizadas.

En Talca, dos de las instituciones de enseñanza media catalogadas como emblemáticas en la ciudad han aplicado la entrega de guías para que el estudiante se mantenga al corriente con el contenido correspondiente según el curso.

GUÍAS Y ASISTENCIA POR CORREO

En el Liceo Abate Molina (LAM) los alumnos pueden descargar el material desde la página web del liceo y, a su vez, fue puesto a disposición el listado de correos electrónicos de todos los docentes para que puedan enviar los trabajos y aclarar dudas. Un porcentaje minoritario que no tiene impresora en casa acude directamente al establecimiento para retirar las guías.

De momento, en este liceo todavía los estudiantes están cursando la unidad cero, es decir, el refuerzo del contenido que no se puso ver el año pasado y esta etapa concluye el 3 de abril.

Para las semanas siguientes, el equipo docente está ponderando las herramientas y metodologías a utilizar, tal como lo indicó la directora del establecimiento, Raquel Ramírez.

“Los profesores están en el modo de aprendizaje, para ver qué ocurrirá más adelante. Tuvimos una videoconferencia en la que participaron más de 40 profesores para ir pensando a futuro qué podría pasar. Se consideró de qué forma contactarse con los alumnos, cómo hacer las clases, cuánto tiempo podría durar la clase, de qué manera se puede hacer evaluación de los contenidos y actividades durante las clases, todo lo que implica el trabajo online”, precisó Ramírez.

Una de las posibilidades contempladas es el uso de Google Classroom, pero el colegio también debe resolver cómo atender a los alumnos que no tiene acceso en sus casas a conexión de internet.

Al igual que el LAM, el Liceo Marta Donoso Espejo en su página web publica los enlaces de las guías y lecturas descargables en Google Drive.

AULA VIRTUAL

Dónde ya se está aplicando la herramienta de aula virtual es el Liceo Santa Marta –del sistema particular subvencionado-. Desde el 16 de marzo cuando fueron suspendidas las clases la institución activó esta metodología.

En concreto, utilizan la plataforma gratuita Google Classroom, a través de la cual los docentes envían material y pueden interactuar con los alumnos.

A las alumnas que no tienen acceso a internet -al menos un 5%, según un catastro reciente- prepararán un kit de material impreso, informó la directora del liceo, sor Violeta Rosales.

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