Guerra de precios en las viviendas ¿qué significa realmente?

Cuando en el mercado inmobiliario se habla de que estamos «entrando en una guerra de precios», creo que se está generalizando de manera peligrosa, ya que se podría estar dando a entender – a todo el mercado – que los precios bajarán sistemáticamente y de manera significativa. Lo grave de esto, es que mucha gente asumirá que lo «inteligente» es aplazar su decisión de compra a la espera de que los valores de venta «sigan bajando».

Lamentablemente este mensaje golpea fuerte, no sólo a las inmobiliarias del país, sino que al país entero. En la medida que no mejore la velocidad de venta del mercado de propiedades nuevas, las inmobiliarias no reactivarán el avance de las obras de sus proyectos, lo que se traducirá de manera directa en el nivel de desempleo en el rubro de la construcción y de sectores afines. Así, si los potenciales compradores no tienen ingresos, no obtendrán sus créditos hipotecarios y las ventas inmobiliarias no mejorarán y, por ende, las obras seguirán estando paralizadas y el desempleo no decaerá.

Por lo anterior, si bien creo que no es falso que habrá «guerra de precios», es importante explicarlo con responsabilidad y siempre entendiendo los contextos. De esa manera, creo que el fenómeno «guerra de precios y/o promociones» será en sectores muy acotados del país donde debieran co-existir estos factores: mucha competencia, alto nivel de entrega inmediata y fuerte sobre stock. Si a esto le sumamos proyectos de inmobiliarias con problemas de liquidez, ahí sí que creo que habrá que afilarse los colmillos. Pero… no hay que esperar mucho, puede pasar la oportunidad.
No generemos falsas expectativas que nos terminarán jugando a todos en contra.

Sergio Barros
Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here