Guano y manejo de residuos inciden en plaga de moscas del sector Arbolillo

Equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud acudió a la zona para evaluar posibles causas y, de momento, descartaron que la empresa productora y exportadora de carne de cerdo Coexca fuera responsable, como lo señalaron particulares.

publicado por

Avatar
15 de febrero de 2020
366
Personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud fiscalizó en el sector Arbolillo y viñas aledañas.

Ante la denuncia de proliferación de moscas en el sector Arbolillo y Caliboro de la comuna de San Javier, fenómeno que afecta aproximadamente al menos a 15 familias, personal especializado de la Secretaría Regional Ministerial de Salud acudió a la zona con un equipo fiscalizadores para evaluar la situación.
Tras recorrer viviendas, viñas y el plantel de cerdos de la empresa Coexca, los expertos sanitarios concluyeron que son -al menos- dos factores los que inciden en esta preocupante situación: la utilización de guano como abono y el manejo de las basuras domiciliarias.

“Existe en algunos casos una mala disposición de residuos en contenedores cerca de las viviendas. Existe aplicación en cuatro viñas -del sector que rodean por el este y surponiente de las viviendas- de guano de ave como abono. De hecho, las viñas se promocionan como un producto orgánico. Todo esto lleva a que, aproximadamente a mediados de enero, se aplicó en algunas de ellas este producto y ahora e pudo visualizar”, detalló el seremi de Salud (s), Ricardo Rodríguez.

PLANTEL DE CERDOS
De igual manera, la supervisión se extendió al plantel de Coexca, ya que algunos particulares sindicaron a esta empresa como presunta responsable, lo cual motivó a dicha compañía a presentar denuncias ante las autoridades sanitarias y exigir una fiscalización inmediata.

“Pudimos encontrar que sus procesos, tanto de producción como de tratamiento, están funcionando de forma adecuada”, afirmó Rodríguez. A la vez, se verificó que Coexca tiene una empresa externa encargada del control de roedores y moscas, cuyo trabajo se ejecuta cada siete días, que es lo regular en verano. Aun así, emplazaron a Coexca a formalizar el plan de manejo de vectores.
“Podemos concluir que no se trata de un factor exclusivo de la productora de cerdo (…). En general, aquí hubo en todo el sector aplicaciones de guano y factores de riesgo que pueden aumentar la proliferación de estos vectores”, dijo el seremi (s). La autoridad sanitaria también instó al Departamento Medioambiental de la municipalidad de San Javier a facilitar el control de las moscas.

No obstante, previamente el alcalde de San Javier había informado que estaban ejecutando acciones de mitigación en coordinación con el Departamento de Salud de la municipalidad. De igual forma, reforzaron el servicio en las postas para atender eventuales complicaciones de los vecinos.

DENUNCIA
Tal como había sido anunciado, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, presentó este viernes una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, por la plaga de moscas en el sector Arbolillo de San Javier.

“La gente me ha hecho saber que ese problema está existiendo hace más de un mes y que hoy esta plaga está dentro de las casas, en las viñas, en sus alrededores y, por supuesto, esto trae consigo una serie de infecciones”, refirió el jefe comunal.

“Debido a eso -agregó- yo me apersoné y fui al territorio, visité las casas y hoy lo estoy haciendo en la Superintendencia para que se investigue la situación que está ocurriendo en mi comuna. Presumiblemente, puede haber varias causas y lo quiero saber en beneficio de los vecinos es cuáles son las causales que está produciendo esta plaga”, agregó.

La empresa Coexca, por separado, también presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremía de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). A su vez, a través de un comunicado, negaron que la empresa tuviera responsabilidad, destacando que el plantel “tiene un estándar de tratamiento contra insectos que no podría causar tal presencia de moscas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here