¿Gripe, resfrío o Covid-19? Diferencias y síntomas

Atrás quedaron los días calurosos a principios de otoño. Y es que, a pocas semanas del invierno, ya comenzaron los resfríos en muchas personas, quienes –además- deben enfrentarse a una nueva preocupación: el Covid-19. ¿Cómo diferenciar los síntomas entre patologías comunes y el coronavirus?

publicado por

Avatar
26 de mayo de 2020
3414
La especialista resaltó que se debe ser cuidadoso para identificar las diversas sintomatologías, a fin de saber que medicamentos administrar a pacientes que estén sufriendo estos cuadros.

Durante el invierno, son numerosas las enfermedades que suelen propagarse, entre ellas, el resfrío común, gripes, rinitis alérgicas y la influenza estacional, padecimientos que se tornan “inofensivos” ante el actual Covid-19, virus que mantiene a la ciudadanía en resguardo, ya que de fusionarse con enfermedades invernales, podría complicar el cuadro de los pacientes más vulnérales.

A criterio de la químico farmacéutica, Paula Molina, hay que ser cuidadoso para entender las diversas sintomatología y saber qué hacer o qué medicamentos administrar a pacientes que estén sufriendo de cuadros febriles, malestar muscular, tos o romadizos. “En muchos casos, la ingesta de fármacos podría enmascarar signos de otra patología o generar resistencia a ciertas sustancias, haciendo más difícil su efectividad cuando realmente se necesite”, indicó.

Explicó que los síntomas del Covid-19 son muy parecidos a los de una gripe común o la influenza: malestar muscular, fiebre, tos y afecciones respiratorias, aunque en casos de Covid-19 se desarrollarían de cinco a siete días, desde la aparición de las primeras molestias.

Molina destacó que, de acuerdo a los últimos hallazgos, la pérdida del olfato y gusto, además de la aparición de pequeños hematomas y lesiones cutáneas (como señalan especialistas españoles que han atendido a niños y adolescentes portadores del coronavirus), podrían ser parte de la sintomatología propia del Covid-19, aunque los signos dermatológicos están siendo analizados.

RECOMENDACIONES

Según Molina, ante los primeros síntomas, algo que funciona para su manejo son los analgésicos. “El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno, ayudan a bajar la fiebre y alivian dolores o malestares,   en general”, comentó, advirtiendo que su uso prolongado puede causar efectos adversos y hasta dependencia, por lo deben ser administrados bajo control médico. Asimismo, detalló que algunos antihistamínicos y antitusivos pueden ser útiles para tratar ciertos procesos gripales o con mucosidad excesiva.

Por ello, recomendó que se debe tener suma precaución con algunos antigripales, ya que suelen contener mezclas de varios medicamentos o principios activos como analgésicos, antihistamínicos y descongestionantes nasales. “Estas mezclas podría ocasionar interacciones entre ellos, sobre todo, si el paciente sigue algún tratamiento para enfermedades crónicas, por lo que es importante consultar con algún asesor de salud el tipo de medicamento a consumir y la dosis recomendada”, explicó.

AUTOMEDICACION

La especialista hizo hincapié en que la automedicación es un tema que debe evitarse. Explicó que, según un estudio de la Universidad de Valparaíso, existen 11 mil hospitalizados cada año por abuso o uso indiscriminado de fármacos, falleciendo cerca de un centenar de estos pacientes por año. Otro estudio que llamó la atención de Molina fue del Instituto de Salud Pública (ISP), el cual reveló que millones de cajas de medicamentos son adquiridas por los chilenos, siendo un 58% antiinflamatorios y analgésicos.

Si los síntomas se agudizan o persisten, es necesario recurrir a la evaluación de un especialista, a fin de que se le entregue el tratamiento adecuado. Molina detalló que, debido a la contingencia sanitaria actual, para descongestionar el sistema se han facilitado servicios médicos a domicilio o de manera online, lo cual ayuda a orientar a los pacientes.

“En caso de que un cuadro febril no pueda controlarse o exista mayor dificultad respiratoria, se debe acudir a un servicio de urgencias tomando los resguardos del caso, como el uso de mascarillas, evitando la proximidad física con otros pacientes”, puntualizó Molina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here