Gremios y pymes catalogaron de insuficientes el plan del Gobierno económico por Coronavirus

Plantearon nuevas medidas en auxilio de las pequeñas empresas para darles una solución y un respiro financiero

publicado por

Avatar
21 de marzo de 2020
184
El jueves pasado, en La Moneda, fue el ministro de Economía, Ignacio Briones, quien detalló las propuestas del Gobierno.

Tras considerar insuficientes las medidas anunciadas por parte del Ejecutivo para mitigar las pérdidas económicas por el Coronavirus, la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma Chile A.G), Propyme y Defensadeudores.cl realizaron una decena de propuestas al Estado y otras seis a la banca como complemento a los anuncios del Gobierno.

En palabras de Rodrigo Bon, director de Comunidad Propyme, las más de 70 mil empresas MiPymes “que componen nuestra Comunidad Empresarial se encuentran en estado alerta por la contingencia que afecta al país en materia de salud”.

“Es así como desde diversas regiones nos han hecho llegar sus impresiones y sugerencias para poder canalizarlas hacia el Gobierno, las cuales enviamos el martes recién pasado a los ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo”, afirmó.

Manifestó que el 95% de las empresas de la Comunidad Propyme declaran que serán afectadas por la crisis sanitaria y un 62% indica que sus trabajadores ya están operando desde sus hogares.

ROL DE LOS BANCOS

El dirigente gremial se refirió a los anuncios, sosteniendo que “si bien fueron positivos, hay que ver cómo será la bajada de las medidas, es decir, cómo se pondrán en práctica y de qué forma las MiPymes podrán hacer efectivas las medidas en favor de sus empresas y trabajadores”.

Consideró –además- que hubo poco acento en el rol que pueden jugar los bancos de cara a esta crisis y, sobre todo, para analizar las modificaciones a la ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, para facilitar la reorganización de pequeñas y medianas empresas.

“También se debe tener la certeza que nos todas las MiPymes podrán sortear estos meses y se les debe ayudar en tener la mejor salida posible”, destacó el dirigente.

REPROGRAMACIÓN

Otro de los precursores de dicho acuerdo, Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, consideró que fue insuficiente la propuesta por parte del Gobierno, al señalar que las medidas solo abordan la reprogramación de las deudas.

Descartó que las medidas fueran de reactivación económica, puesto que no inyecta liquidez de forma directa a las Pymes y emprendimientos, agregando que solo responden a las demandas de una parte del ecosistema empresarial chileno.

REACTIVACIÓN

Por su parte Francisco Goycoolea, Gerente Comercial de CFC Capital, estimó que en este momento y, frente a un escenario absolutamente incierto, se podrían considerar medidas más inmediatas y de efecto rápido frente a una falta de liquidez generalizada en el mercado.

“Medidas de reactivación son más de mediano y largo plazo y, a mi juicio, se debe esperar para tener más claro los efectos y plazos reales en los cuales nos vamos a ver afectados, porque también es muy importante considerar el mercado internacional”, dijo.

Goycoolea preciso que “Chile es un país donde nos impacta mucho lo que pase en el mundo, por lo tanto, para medidas de reactivación se debe tener en cuenta lo que pase a nivel mundial”.

CRÍTICA POLÍTICA

Por su parte, el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), manifestó que las medidas dictadas por parte del Ejecutivos son insuficientes, al señalar que es necesario identificar quienes requieren ayuda de los que cuentan con determinada solvencia económica.

“Esperamos discutir con el Ejecutivo el detalle de los anuncios y también le vamos a pedir fuertes medidas de protección a los trabajadores porque hay empresarios que se están aprovechando”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here