Gremios y parlamentarios alertan negativos impactos por reavalúo de terrenos agrícolas

El alza en la tasación de estos predios por parte del Fisco pudiera ubicar fuera de la cobertura de Indap a muchos pequeños agricultores del Maule y de todo el país.

El reavalúo fiscal del predio rural perjudicaría a la pequeña agricultura.

El aplazamiento por lo menos en un año para el proceso de reavalúo agrícola es la petición explícita de consenso entre gremios y parlamentarios, teniendo en cuenta las distorsiones entre el avalúo fiscal vigente y los precios de mercado de los bienes raíces.

Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, reconoció que le sorprendió el aumento experimentado en este proceso de tasación fiscal, promediando un alza del 79,3% para los agricultores maulinos, todo ello, debido a la modificación de los avalúos, al sustituir la renta presunta por la renta efectiva, perjudicando con ello a la pequeña agricultura.

“Al aumentar el avalúo del bien raíz y estando vigente desde el primero de enero del 2020, las declaraciones de renta de este año subirán proporcionalmente, es decir, la renta que declaran los contribuyentes va a subir proporcionalmente al aumento del avalúo”, confirmó Medina.

BENEFICIARIOS DE INDAP
El dirigente gremial destacó que esto genera como consecuencia que muchos campesinos clasificados bajo la agricultura familiar, ahora deberán pagar más impuestos. Todo esto los perjudicará, por cuanto, al superar el valor de sus activos las tres mil 500 UF, en forma automática dejan de ser beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con lo cual, pierden sus derechos a créditos y apoyo estatal.

“Hay muchos agricultores pequeños que tienen que seguir siendo beneficiarios de Indap, porque el resto de los factores que hacen que tengan estos beneficios no han cambiado, es decir, tienen una superficie de tierra muy pequeña y siguen siendo pequeños agricultores, además, viven solamente del campo. Pero todas estas consideraciones van a quedar fuera por este nuevo avaluó de la propiedad”, explicó.

PREDIOS “SOBREAVALUADOS”
Medina también comentó que, para el avalúo de los predios agrícolas, se deben tener en cuenta factores como el medio ambiente y el impacto de la sequía durante los últimos años en la región.

“Dado lo que ha pasado el año pasado y el 2020, no hay ninguna razón que indique un sobreavalúo comercial de los bienes raíces. Lo más probable es que experimenten una caída en el precio de los bienes raíces de carácter agrícola a partir de esta sequía”, valoró.

A la vez, confirmó que este aspecto es tema de discusión desde hace un par de meses, sin haber dado muestras de solución de ningún tipo por parte de las autoridades del Agro y otros ministerios, como Economía y Hacienda.

MULTIGREMIAL NACIONAL
A la vez, en el marco de una videoconferencia -donde también participaron parlamentarios- la Multigremial Nacional solicitó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, la postergación de reavalúo agrícola para diciembre de 2021.
El encuentro arrojó como resultado la conformación de una mesa técnica con representantes del Congreso, Ministerio de Agricultura y de la Multigremial Nacional, con el objetivo de avanzar en el diseño de una estrategia. También se acordó revisar los criterios de tasación del Servicio de Impuestos Internos (SII), puesto que hay ciudades donde el avalúo creció casi en un 400%.

PEQUEÑA AGRICULTURA
Al respecto, la senadora DC por el Maule, Ximena Rincón, formó parte de esta reunión y allí manifestó su desacuerdo con la normativa imperante, calificando esta situación como contraproducente para el sector que, en la actualidad, estaba generando alimentos para la ciudadanía en tiempos de crisis sanitaria.

“Creemos que esta medida -en el contexto en el que nos encontramos- se hace necesario que se revise. Hay muchos pequeños agricultores en el Maule que quedan fuera de los beneficios fiscales por este reavalúo fiscal”, indicó.

Aseveró que, con esta retasación de los predios agrícolas, el Gobierno asfixia a los pequeños agricultores, asegurando que, desde el Poder Ejecutivo, no existe consciencia de la relevancia que tiene esta actividad económica para las regiones y el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here