Gremios rechazan hechos de violencia y hacen llamado a una pronta solución de los problemas

Frente a los acontecimientos sociales, ambos gremios sintieron la obligación de hacer un llamado a empresarios, al gobierno, a la banca y a los partidos políticos.

publicado por

Avatar
13 de noviembre de 2019
108
Ante el contexto actual, gremios de pequeños industriales y agricultores manifestaron su postura.

Junto al clamor popular como parte de la efervescencia social que ha tenido lugar en todo el país, son varios los sectores productivos que han dejado entrever su postura ante la gravedad del escenario socioeconómico chileno.

A la posición ya manifiesta por parte de los pescadores artesanales, comerciantes y operadores turísticos, unido a los pequeños viñateros de la región, se suman las declaraciones públicas de dos sectores tan relevantes como es el caso de Agrícola Central y la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Talca (Asemit).

Estos últimos, mediante un comunicado, manifestaron su respaldo al proyecto de ley de pago a 30 días, solicitándole incluso a las grandes empresas y al Estado, el pago oportuno y al contado durante este periodo de crisis para todos sus pequeños proveedores, con el objetivo de que los mismos cuenten con la liquidez necesaria para poder seguir adelante.

De igual forma, la Asemit llamó a toda la sociedad a adquirir bienes o servicios principalmente de las pymes y emprendimientos locales, aumentando el porcentaje de compra.

El mensaje de este gremio de pequeños industriales a la banca fue que “posterguen automáticamente las cuotas de crédito de las pymes y emprendedores, por a lo menos en 60 días y sin intereses y otorguen créditos “blandos para capital de trabajo”.

El gremio convocó a emprendedores y pymes a dar ejemplo de responsabilidad y empatía con sus trabajadores, proveedores y otros, trabajando en pro de un país empático y fraterno.

Llamaron además a la unidad al interior del mundo político para la pronta resolución de los problemas del país, no dejando de lado la gravedad de la situación de las pymes en la actualidad.

“No pueden estar detenidas por semanas sin vender, pues quedan sin respaldos económico y financiero, siendo probable que eso las lleve a la quiebra. Somos el 97% de las empresas y generamos al menos el 50% del empleo, por lo que cada representante del mundo político debe tener altura de miras y disposición a resolver los problemas”, concluyó el comunicado.

AGRICOLA CENTRAL CONDENA DESMANES
Por su parte Agrícola Central, mediante un comunicado en sus plataformas oficiales, condenó los hechos de violencia de los que el país ha sido testigo, como los saqueos, así como la destrucción y la quema de infraestructura pública, catalogándolo como acciones que no se pueden tolerar ni justificar bajo ningún concepto.

“Del mismo modo la destrucción de locales comerciales, pequeños y grandes comercios, y todo tipo de instalaciones no solo afecta a sus propietarios, sino que de manera evidente a los que en ellos trabajan. En muchos casos estos hechos causarán la ruina de esas micro, pequeñas y medianas empresas, llevando a la cesantía a sus trabajadores”, especificó la asociación gremial.
Mediante dicha declaración, también les exigieron a las autoridades políticas dar respuesta adecuada a las carencias y necesidades “tanto en tiempo como en forma”, al mismo tiempo que llamó tanto al Gobierno como a los distintos partidos políticos a abordar la compleja situación con la altura de mira que demandan los tiempos actuales.

“Los agricultores sabemos que para cosechar primero hay que sembrar y lo hacemos en todo tipo de condiciones y climas, pero si no estamos en paz es imposible producir”, concluyó el comunicado con la reiteración de un mensaje de paz y tranquilidad para el restablecimiento del dialogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here