Gremios locales demandan ampliación de la Ley de Protección al Empleo

Pymes de diferentes gremios de la región consideraron imprescindible que se asuman tales propuestas en favor de mantener la posibilidad que estos emprendimientos puedan reactivarse

Los emprendimientos gastronómicos son de los que más necesitan que el Gobierno acoja estas solicitudes por parte de los gremios

Gremios de la región se han sumado al llamado nacional para que el Gobierno prolongue la vigencia de la Ley de Protección al Empleo y extienda el plazo de gracia de los créditos con garantía estatal Fogape, todo ello, ante la incertidumbre de muchos para contar con la liquidez necesaria para hacerle frente a estos compromisos de pago o financiar el capital de trabajo en un periodo post pandemia.

La Multigremial Maule Sur fue una de las primeras organizaciones en pronunciarse al respecto, al solicitarle al ministro de Economía, Lucas Palacios, extender el plazo de gracia de los créditos Fogape para mitigar las problemáticas que actualmente están afectando a los pequeños comercios de la zona producto de la presente crisis sanitaria.

El presidente de la Multigremial Maule Sur, Rodrigo Inzulza, afirmó que “muchas MiPymes están complicadas, ya que inicialmente el plazo era de seis meses y creemos que llegado octubre no podrán pagar los préstamos”.

Inzulza sostuvo la necesidad de que el “Plan Reactívate”, impulsado por el Ministerio de Economía, tenga una bajada más sectorizada por cada tipo de rubro., al manifestar que “hay muchas industrias que tienen distintas realidades y estimamos que debieran ser apoyadas mediante esta iniciativa”.

En tanto, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, sostuvo que «la crisis que inicialmente se pensó que duraría 3 meses probablemente dure 8 o 10 meses, por ello de no extenderse la Ley de Protección al Empleo hasta el 2021 probablemente 800 mil personas pasen a engrosar el número de desempleados del INE».

COMERCIO TALQUINO
Por su parte, Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca, confirmó que se suma a estas peticiones, al considerar que “mientras existan normativas que restrinjan el normal funcionamiento del país, obvio que estas medidas paliativas deben mantenerse”.

Consideró imprescindible extender y prorrogar ambas iniciativas, puesto que sería fundamental para otorgarle mayor certidumbre a las Pymes en su proceso de reapertura, producto a los limitados recursos con que cuentan para destinar al financiamiento del capital de trabajo.

“Muchos de estos emprendimientos corren el riesgo de no poder resistir y se va disminuyendo la cantidad de mano de obra, por lo cual, considero que sería una buena política por parte del Gobierno ir prorrogando todo hasta que no regresemos a la normalidad”, precisó.

Jiménez también se sumó al llamado de postergar la puesta en vigencia de la Ley 21.210 que establece la obligatoriedad de emisión de boletas electrónicas para septiembre.

GASTRONOMÍA
Por su parte, Rubén Tapia, presidente del directorio de la Asociación Gremial de Gastronomía del Maule, consideró como imprescindible la postergación de ambas medidas, puesto que es la única vía de otorgar alternativas de subsistencia frente al impacto socioeconómico aparejado a la pandemia del Covid-19.

“Sobre todo los créditos Fogape que ahora el BancoEstado amplió su radio acción, sumando un mayor número de beneficiarios a este tipo de créditos recién en la etapa de adjudicación”, explicó.

Tapia añadió que, a la incertidumbre económica de los gremios de la gastronomía, se sumó la negativa de la autoridad sanitaria ante la solicitud de prestar servicios para la semana del 18 de septiembre, todo ello, bajo protocolos de bioseguridad.

“Si no podemos ni prestar servicios, entonces cómo los emprendimientos podremos contar con ingresos para sobrevivir y seguir soportando a toda la carga económica que representa la compra de alimentos, pagar servicios básicos y los salarios de los trabajadores”, se preguntó el dirigente gremial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here