Gremios le entregaron carta al alcalde para “la paz y la armonía» en Curicó

Varias organizaciones productivas se reunieron con el jefe comunal para plantear una misiva, en la cual se proponen acciones para mejorar “el ambiente” en Curicó tras el reciente estallido social y sus consecuencias en la ciudad

publicado por

Avatar
25 de diciembre de 2019
187
Sacar planchas metálicas y repintar la ciudad son algunas de las peticiones de los gremios al alcalde.

Tal como lo habían anunciado en días anteriores, los representantes de distintos gremios y organizaciones del ámbito productivo local, concurrieron hasta el municipio de Curicó para entregar una carta a alcalde, Javier Muñoz, a través de la cual le solicitan acciones y actitudes para la “recuperación de la paz y armonía de Curicó”, con motivo de lo ocurrido en la ciudad en los dos últimos meses en el contexto del estallido social.

Los directivos, encabezados por el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Dacaret, y por el representante de la multigremial nacional, Carlos Boada, habían protagonizado un duro emplazamiento al jefe comunal, a quien le asignaron supuesta responsabilidad en “la división de los curicanos” y “en el aprovechamiento” para aparentes fines políticos de algunas situaciones, lo cual -a juicio de los dirigentes gremiales- había afectado la convivencia local.

PUNTOS RELEVANTES
En esa misma ocasión, anunciaron que entregarían una carta, lo cual finalmente concretaron en las últimas horas, misiva que consta de 10 puntos en el cual se solicita, por ejemplo, evitar “imputaciones antes que existan pronunciamientos en tribunales en base al principio de presunción de inocencia”. Además, se pide condenar incendios, saqueos, obstrucciones del tránsito, agresiones físicas y verbales.

Sobre la carta, el Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile y vicepresidente de las multigremiales del país, Sergio Pérez, precisó que lo planteado al alcalde se resume en algunos puntos. Entre ellos, que se busca “reordenar” la ciudad, a través de acciones, como “coordinar la recuperación de locales destruidos; fomentar y promover la eliminación de vitrinas tapeadas, también eliminar accesos enrejados, y metálicos”.

SEMÁFOROS
“Proponemos temas centrales, el primero es paz, lo cual, en el caso de Curicó, proponemos reordenar la ciudad, sacar las planchas de zinc y ver cómo repintamos; en segundo lugar, proponemos justicia, queremos que se haga justicia y que, por ello, se respete la presunción de inocencia, lo que es fundamental, pero particularmente el tema central se llama equidad, y para ello se requiere el ambiente necesario”, afirmó Pérez.

En la carta también considera “liderar un pacto por el reencuentro de los curicanos, con objetivos transversalmente aprobados”, a la vez se impulsar una campaña por un lenguaje respetuoso y proactivo de ciudadano y autoridades”. También proponen reponer semáforos, señaléticas y mobiliario destruido, como también desarrollar una campaña pública privada para limpiar fachadas de rayados.

PINTAR CURICÓ
En este último punto, el representante del turismo, Rodrigo Balbontín, indicó que el objetivo es desarrollar un trabajo que permita a la ciudad retomar su paso en diversas materias, para enfrentar el verano con mejor rostro. “Creemos que es muy importante que el alcalde invite a las empresas a participar, por ejemplo, a pintar Curicó, en que vayamos todos a pintar, las paredes es el rostro visible de la ciudad, y la verdad es que hoy todas están rayadas, y es necesario mejorar ese rostro”, acotó.

“Pensamos que, si uno empieza a pintar, el de al lado seguirá el ejemplo; si uno empieza a sacar a las latas de la fachada, el otro hará lo mismo, y así iremos destapiando la ciudad, es una de las ideas concretas que hemos plantado”, añadió el directivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here