Gremios exigen a Hacienda dejar sin efecto el reavalúo agrícola

La solicitud responde a las falencias denunciadas en las tasaciones, así como la denuncia de que es un mecanismo por parte del Ejecutivo para incentivar la declaración de estos tributos mediante renta efectiva.

Agricultores de todo el país han visto cómo -mediante este reavalúo agrícola- sus predios tienen un mayor valor fiscal

Gremios de todo el país manifestaron su disconformidad por las inconsistencias registradas en la más reciente actualización del valor fiscal de los predios agrícolas, instancia donde han exigido a las autoridades dar un paso atrás en dicho proceso y mantener las tasaciones que precedieron al actual reavalúo agrícola.

Tras dos reuniones de una comisión especial donde están representados distintas instituciones públicas, privadas y gremiales, la exigencia de los representantes del agro del país es que el reavalúo quede sin efecto, teniendo en cuenta la cuestionada base técnica a la cual está sujeto el reciente proceso de tasación.

“Entendemos que se ha hecho un avalúo sin ninguna justificación técnica. Cuando se analizan los avalúos en nuestra región, son -por lejos- los que más sobrevaluaron los campos con clase de uso de secano, incluso con clase de uso forestales”, denunció Fernando Medina, presidente de Agrícola Central.

Reveló que predios con clase de capacidad de uso de suelo peor categorizados igualmente han visto como su avalúo hasta triplicado, sin justificación alguna, a lo cual se suma que no se tuvo en cuenta el impacto de la actual sequía en estos terrenos agrícolas, con una marcada disminución del potencial productivo de estos bienes.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

“No vamos a permitir que ningún productor de Indap salga de su condición de usuario por el reavalúo”

Gremios y parlamentarios alertan negativos impactos por reavalúo de terrenos agrícolas

RENTA PRESUNTA POR RENTA EFECTIVA
Medina manifestó que las inconsistencias en el reavalúo agrícola se ven reflejadas en las contribuciones tributarias para aquellos que declaran bajo la modalidad de renta presunta (régimen tributario que permite a los contribuyentes cotizar en base a la presunción de renta con un porcentaje del avaluó del bien raíz) por cuanto se han triplicado.

“Tengo el ejemplo de un agricultor que perdió toda la siembra de maíz porque se le secó, es decir, su potencial productivo se fue a cero y el avalúo de su predio se multiplicó cinco veces”, expuso.

También confirmó que. desde el Ejecutivo, se intenta forzar a los agricultores que están bajo el régimen de renta presunta a tributar en renta efectiva, obligando -por la vía de un decreto- a pagar altos impuestos.

El dirigente indicó que le parece perjudicial que -constantemente- deban estar enfrentando este tipo de “interpretaciones antojadizas” por parte del Ejecutivo, justo cuando la actividad agrícola tiene la misión de garantizar la seguridad alimentaria de todo el país.

Sostuvo que estas modificaciones en la tasación impactarán negativamente en el flujo de caja con que cuentan los agricultores como capital de trabajo para desarrollar la próxima cosecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here