Gremios descontentos por la baja adjudicación regional en el programa “Reactívate”

Al reclamo anterior de algunas cámaras de Comercio y de Turismo del borde costero, se suman -en esta ocasión- los gremios gastronómicos y de pequeños industriales. Por su parte, desde Sercotec se anunciaron nuevas medidas que impactarán a 500 Pymes

A pesar de que los emprendimientos gastronómicos no pueden prestar servicios, solo uno en la región se adjudicó el subsidio “Reactívate”.

Tras las constantes negativas de la banca al acceso de las Pymes a los créditos Covid con garantía estatal, el anuncio del programa “Reactívate” que ejecuta el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) como un instrumento para oxigenar económicamente a estos emprendimientos, ilusionó a muchos por su comprometida situación financiera, quienes aspiraban a adjudicarse este subsidio al 100% equivalente a unos cuatro millones de pesos.

“Sin embargo, de un universo de 200 asociados, solo uno se adjudicó con el Reactívate para la Pyme. Al final, la decepción de nosotros es gigantesca, porque postulan más de seis mil pequeñas empresas para que fueran solo 180 las beneficiadas”, afirmó Rubén Tapia, presidente del directorio de la Asociación Gremial de Gastronomía Maule.

El dirigente gremial recalcó la grave situación por la que están atravesando los emprendimientos gastronómicos, luego de tres meses después sin prestar servicios, reclamando que este tipo de subsidios deben ser focalizados para poder auxiliar a los sectores más golpeados por esta crisis sanitaria.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Rapidez e inclusión esperan parlamentarios y gremios tras anuncio de créditos para pymes

940 millones ha entregado Sercotec a Pymes afectadas por el “estallido social”

REACTÍVATE TURISMO
Rubén Tapia indicó que este error pretende repetirse en el llamado del “Reactívate Turismo”, donde se evaluará por igual a alojamientos de la magnitud de hoteles con pequeños emprendimientos gastronómicos. En su opinión, es necesario establecer un fuerte apoyo al sector gastronómico, especialmente, a locales como pubs, bares y discotecas, entre otras empresas que han visto anuladas por completo sus ventas.

Dicha opinión se vio respaldada por datos de la Superintendencia de Pensiones, al confirmar que el rubro de alojamientos y servicios de comidas, cuenta en todo el país con más de 112 mil trabajadores con sus contratos suspendidos, apenas superados por el sector del comercio y la construcción.

PEQUEÑOS INDUSTRIALES
Otro gremio que sacó la peor parte a la hora de adjudicarse dicho subsidio fueron emprendimientos ligados a la Asociación Gremial de Empresarios Industriales y de servicios afines de Talca (Semit).

Su presidente, Carlos Gómez, sostuvo que ninguno de los emprendimientos contó con este beneficio de Sercotec. También sostuvo que, a pesar de que muchos afiliados vieron disminuidas sus ventas en casi un 100%, no fueron favorecidos con ningún instrumento de financiamiento por parte del Gobierno y la banca privada.

SERCOTEC RESPONDE
El director regional del Sercotec, Gerardo Castillo, indicó que el programa fue lanzado con recursos propios, cuyo criterio de selección se sustentó en la tasa comparativa de disminución en las ventas de los últimos dos periodos enmarcados de noviembre 2019 a abril de 2020.

“Estos dos periodos de tiempo nos otorgarían un promedio de ventas y el porcentaje de corte para este primer llamado del programa de Reactivación fue de alrededor de un 86% de perdidas en sus ventas”, sostuvo.

El alto porcentaje de corte habla de la gran cantidad de empresas que demanda de este tipo de ayudas en la región, por lo cual, fue solicitado con estos fines una mayor cantidad de recursos al nivel central y al Gobierno Regional, teniendo garantizado para las próximas semanas un monto de más de mil 500 millones de pesos para la reactivación de cerca de 500 empresas.

“Aspiramos a lanzar este programa -también en los próximos días- exclusivamente para el turismo, donde están considerados los rubros de la gastronomía y hotelería, porque sabemos que esta crisis económica necesita de la intervención de Sercotec y todas las reparticiones públicas que podemos ayudar ante esta emergencia”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here