Gremios de exportadores admiten complejo escenario en China

La cereza chilena es una de las frutas frescas que podría verse perjudicada con esta contingencia en China

publicado por

Avatar
6 de febrero de 2020
150

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) aseguró que existe una “lenta liberación de contenedores” en distintos puertos chinos debido al brote de coronavirus que se ha propagado por ese país asiático, generando una emergencia sanitaria mundial con más de 400 víctimas y 24 mil contagiados, según la OMS.

Sobre la situación de la fruta chilena de exportación, el gremio indicó, a través de su presidente Ronald Bown, que “efectivamente, se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia los canales online y un menor consumo a nivel general. La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero se confía en las medidas que están adoptando las autoridades chinas para contenerla, con el objetivo de retornar a la normalidad en el más breve plazo”.

El gremio indicó que durante la actual temporada se han exportado a China cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, manzanas, y kiwis, sumando 264.365 toneladas, lo cual es un 27,7% más que a igual periodo anterior.

En tanto, el presidente de la Federación de Productores de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela Trebilcock, declaro estar absolutamente conscientes de la problemática que está generando el coronavirus y del impacto que ha tenido en las actividades de la gente en China, como también en las exportaciones y el comercio de nuestra fruta.

“Sin embargo, los productores tenemos confianza en la capacidad de reacción de los chinos para sortear estas dificultades, y eso lo hemos visto todos, como con la construcción de un hospital en apenas 10 días”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here