Gremios confirman contracción en la productividad y el congelamiento de las inversiones

Las principales actividades económicas a nivel regional están sufriendo severos impactos por la crisis, anticipando que se detendrán proyectos nuevos en sectores claves como la construcción.

En un importante margen se van a reducir las inversiones programadas para el sector de la construcción.

La actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 no solo afecta a sectores como el manufacturero, comercial y turístico, sino que también ha dejado secuelas en otras actividades económicas en cuanto a su productividad y las inversiones proyectadas en el corto plazo.

Así lo dieron a conocer los dirigentes de estos gremios productivos, evidenciando significativos impactos de la pandemia en las cadenas de producción y distribución, así como la demanda, tal y como lo evidenció Cristian Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios Industriales de Talca (Asemit).

Según explicó, la situación que experimenta casi la totalidad de las pequeñas empresas y emprendedores es muy compleja, debido a la caída de las ventas y los problemas de abastecimiento de materias primas. A la vez, confirmó que la totalidad de las inversiones en este sector están congeladas hasta no tener claridad de cómo y cuándo se volverá a la normalidad.

MINERÍA
Por su parte, Patricio Carrión, presidente de la Agrupación de Productores Mineros del Maule, confirmó que la crisis sanitaria también ha impactado los estándares de productividad, a pesar del esfuerzo de privados por mantener el ritmo, en un año que figuraba como prometedor para esta actividad económica en la región, por los precios que han adquirido metales como el oro en el mercado internacional.

Destacó que todos los proyectos mineros están funcionando, aunque la implementación de los protocolos sanitarios para evitar contagios entre los trabajadores generó un costo adicional para estos emprendimientos.

Carrión sostuvo que también se detuvieron las inversiones en el sector -avaluadas en millones de dólares- para finales del primer trimestre del año, por parte de algunas empresas, sumando al menos tres proyectos aplazados.

TRANSPORTISTAS
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, señaló como una urgencia reducir los costos de traslado de quienes tienen que arriesgar su vida para asegurar el abastecimiento en medio de esta crisis sanitaria.
“Producto de esta pandemia, nuestro ministerio sectorial (de Transporte y telecomunicaciones) no comunica a sus pares nuestras necesidades, manifestando un claro abandono de deberes en su principal función de mantener la logística de la cadena de abastecimiento”, indicó.

Pérez agregó que la productividad dentro de esta actividad económica ha disminuido desde el estallido social, situación que se agravó tras la llegada de la presente pandemia, lo que ha provocado que no pocas empresas del sector estén quebrando.

CONSTRUCCIÓN
El sector de la construcción a nivel regional también va a experimentar una contracción en las inversiones provenientes del sector privado en torno a un 10%, según confirmó Rodrigo Vargas, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Maule.

Añadió que, en materia de productividad, se han presentado algunos problemas en la cadena de abastecimiento, a lo cual se suman algunos suministros, lo que se ha traducido en un freno para algunas obras.

“Las medidas y protocolos de prevención, de alguna manera impactan en la productividad y hacen más lentos los procesos, porque no pueden trabajar la misma cantidad de personas en una obra determinada y en las mismas condiciones”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here