Gremio proyecta cerrar el año con ventas por 200 mil autos livianos y medianos

publicado por

Avatar
17 de julio de 2020
184
Según ANAC las ventas de autos livianos podrían aumentar a 300 mil para el 2021.

Si bien la pandemia ha tenido un fuerte impacto en Chile y en el mundo durante este 2020, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) estima que sus efectos constituyen un paréntesis en la economía nacional y mundial, cuya recuperación debería comenzar una vez que se retome paulatinamente la normalidad en el comercio y las operaciones habituales del público en todo el país.

Al respecto, este sector nacional ha sufrido una caída porcentualmente menos profunda que el que han experimentado sus pares en otros mercados, por ejemplo, en Europa, donde la duración del impacto de la pandemia ha sido más extendida en el tiempo.

Según ANAC, ello se demuestra en que las ventas de vehículos nuevos bajaron en aproximadamente 72% en el segundo trimestre del año en Chile, mientras que durante los mayores períodos de contagio en Europa, las ventas se desplomaron por sobre el 90%, pero con un lapso de contracción que no superó los dos meses, frente a los más de tres meses que enfrenta nuestro país.

“Durante estos meses nuestro sector ha conseguido sobrellevar la crisis con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad en todos los niveles. A pesar de las dificultades, confiamos en que paulatinamente se va dejando atrás la peor cara de la pandemia”, explica Diego Mendoza, secretario general de ANAC.

En este escenario, la asociación, junto a sus asesores Forecast Consultores, estiman que el sector automotor finalizará el año, con ventas del orden de las 200 mil unidades de vehículos livianos y medianos, de mantenerse el escenario económico y social previsto.

“La experiencia nos demuestra que la capacidad de recuperación económica del sector es rápida y ya se evidencia un interés creciente en la adquisición de vehículos de trabajo, como comerciales, camionetas y vehículos destinados al transporte de bienes y servicios, que han mantenido niveles de ventas superiores a los segmentos de pasajeros, al no estar confinados durante las cuarentenas”, agrega Mendoza.

De hecho, el segmento comercial ha ido ganando importancia en la primera mitad de 2020 con una participación que podría llegar al 10,0%, mientras que el de camionetas podría alcanzar el 16,8% a fines de 2020. Por su parte, para el mercado de camiones se proyectan ventas cercanas a las 9.100 unidades nuevas para este año.

En cuanto a 2021, ANAC y Forecast Consultores estiman que el sector automotor tendrá una gran capacidad de recuperación, alcanzando ventas del orden de las 300 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, superando así dicha barrera como ha ocurrido desde 2016. Por su parte, para el mercado de camiones, se proyectan ventas del orden de 11.600 unidades nuevas para el próximo año.

“Si bien esas proyecciones están sujetas a que se retome la normalidad en el comercio en general, tienen el mérito de permitirnos tener una visión optimista, en el sentido que ratifican que la pandemia será un paréntesis. Largo y difícil, pero un paréntesis al fin, el cual comenzará a remontarse paulatinamente a contar de que terminen las medidas de confinamiento, y que permitiría retomar un ritmo normal durante 2021”, agregó el secretario general de ANAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here