Gremio del agro exige a las autoridades el aislamiento de zonas limpias de contagios

Fernando Medina de la Asociación Agrícola Central indicó que esta estrategia podría garantizar la producción constante de alimentos sin interrumpir las faenas de cosecha en el campo

Fernando Medina argumentó que la propuesta busca dar continuidad a la cadena de suministros de alimentos a nivel nacional.

“Hago un llamado para que de inmediato se decrete cuarentenas de ʻzonas limpiasʼ, para que estas macrozonas -donde no se ha identificado ni un solo caso- se aíslen completamente, pasando solamente los productos agrícolas que se generen al interior de la misma, a fin de abastecer de alimentos a todo el país”.

De esta forma, Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central, les recomendó a las principales autoridades de la región aislar las zonas “limpias” de contagios por Coronavirus, con el objetivo de no interrumpir la actividad agrícola en estos sectores, actualmente en pleno periodo de cosecha.

“Es muy importante que la opinión pública entienda que la agricultura es la base del abastecimiento y el suministro de alimentos”, expuso. También comentó que el Maule es la región más idónea para poner en práctica esta propuesta, debido al alto nivel de ruralidad y la baja densidad poblacional en los campos, donde se asienta la zona más agrícola de Chile y de mayor producción de alimentos para el consumo nacional.

“La virtud de estas zonas limpias es que dentro de ellas habrá libre tránsito y las actividades podrán realizarse de forma normal, sin problemas ni limitaciones de ningún tipo, por lo que no colapsaría el sistema”, argumentó Medina.

El directivo gremial subrayó que las fuentes de contagio radican principalmente en las ciudades, por lo cual, la propuesta sería viable en buena parte de las zonas agrícolas de la región, lo que permitiría no interrumpir la faena en el campo en caso de agravarse esta emergencia sanitaria a nivel país.

“Las únicas aglomeraciones que se registran en los trabajos agrícolas son puertas adentro, esto es, en las plantas de faena, de selección y los packing. En estos lugares ya se están tomando medidas de segregación interna desde hace una semana, con un marcado aislamiento, acciones de sanitización y control”, detalló.

ACCIONES Y PROTOCOLOS

“Trabajamos con seres vivos, como plantas y animales, los cuales requieren de control, mantención, alimentación y riego, por lo tanto, una crisis que afecte y paralice el sector agrícola es brutal, porque se cortaría la cadena de alimentación y suministros”, indicó Medina.

Aseguró que, de paralizar la actividad, se estaría hipotecando el futuro del país, dado que de no continuar con el accionar del sector agrícola, se interrumpiría el ciclo anual de producción, poniendo en riego el abastecimiento de alimentos.

“El tema de la agricultura ha sido tremendamente importante y lo hemos estado analizando con las autoridades desde el primer día. Hemos generado protocolos y planes de acción para que la agricultura no pare”, subrayó.

Puntualizó que diferentes medidas ya se llevan a cabo, desde la agricultura familiar campesina hasta las grandes agroindustrias, donde priman los protocolos de trabajo y aislamiento social, manteniendo las distancias requeridas, trasladando pequeños grupos de personas para evitar la aglomeración y una sanitización de los medios de transporte.

El dirigente gremial indicó que faltan numerosos cultivos de relevancia por cosechar, destacando -por su demanda en mercados extranjeros- la manzana, duraznos, kiwis y avellanos, así como procesos industriales de aceites y vinos, posterior a las cosechas de olivos, girasoles y uvas.

“También estamos llegando al otoño y parte el nuevo ciclo. Estamos a un mes de iniciar las siembras de trigo y se están sembrando en estos momentos hortalizas como la lechuga, coliflor, repollo, acelga y otros”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here