Gremio de alcaldes estima posible vuelta a clases para septiembre

Bernardo Vásquez sostuvo que hablar de un retorno a los colegios está hoy fuera de lugar, igualmente sostuvo que hay que prepararse, porque en unos meses más se podría concretar.

publicado por

Avatar
21 de junio de 2020
2856
El retorno a clases se concretará algún día y para ello, los municipios ya se están preparando, adoptando todas las medidas de seguridad para prevenir contagios.

Cada semana se lleva a cabo una reunión a través de videoconferencia entre representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile y el ministro de Educación, Raúl Figueroa. De hecho, en la última jornada estuvo invitado un representante de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para tratar el tema de la conexión a Internet en regiones.

“Nosotros creemos, dentro de todo este plan que se está trabajando por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), es que a finales de agosto y principios de septiembre podrían estar ‘las condiciones’ para el retorno a clases, y ese ‘podría’ va de la mano con el tema sanitario, segundo con el distanciamiento en las salas de clases, que es algo que también estamos trabajando en conjunto con el ministerio”, afirmó el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien es presidente regional de la Asociación de Municipalidades.

El jefe comunal manifestó que es así como el Ministerio de Educación está realizando un trabajo de sociabilización con el Colegio de Profesores, el ministro Figueroa ha escuchado las realidades de cada región.

“La primera reunión que tuvo el ministro fue con los alcaldes de la Región del Maule para hacer efectivo el trabajo que están haciendo. Yo creo que así como estamos a finales de agosto y principios de septiembre deberíamos –si es que no se dicta otra cosa- pensar en un retorno a clases”, indicó.
Vásquez subrayó que “esperamos que así sea, pero obviamente todo depende de cómo va evolucionando la pandemia, porque estamos en el peak, y hablar hoy día de retorno es como estar fuera de lugar, casi un suicidio, pero en la práctica debemos tener esa idea del retorno, no podemos estar un año o dos años completos sin clases presenciales”.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO EL CENTRO

Colegios son sometidos a diagnóstico antes del regreso presencial a clases

Alcaldes insisten en que no se reanudarán las clases presenciales sin garantías sanitarias

POSIBLES CAMBIOS
El jefe comunal de Pelarco afirmó que, entre las principales inquietudes que manifiestan los ediles en las reuniones con el Gobierno, están las propias del contexto de la pandemia por el Coronavirus, entendiendo que no se tratará de un retorno normal.

En este regreso a clases presenciales, la mitad de la jornada sería en las salas de clases y el resto de la jornada con clases virtuales. Por otro lado, las salas de clases ya no pueden contar con la cantidad de alumnos acostumbradas (40 alumnos); las clases se dividirían en turnos, entre otros cambios relevantes para prevenir contagios mencionados por Vásquez.
De hecho, parte de la SEP (Subvención Escolar Preferencial) se destinó para que los municipios la puedan gastar en utensilios de protección (alcohol gel, mascarillas, entre otros insumos).

“Estamos buscando instancias para que ese retorno cuando sea, sea un retorno seguro para los profesores y para los alumnos. Si hoy día hacemos una encuesta claramente nadie quiere retornar porque las medidas de seguridad hoy día son bastante inestables, pero claramente tiene que llegar ese minuto y debemos estar preparados para ello, va a llegar el día en que sí los niños tienen que empezar”, mencionó.

PASO A PASO
Cuando estén dadas las condiciones sanitarias, tal como lo explicó el seremi de Educación, Carlos Azócar, el retorno a las escuelas se concretará siguiendo una serie de pasos y para ello una aclaración importante es que los planteles tendrán flexibilidad y gradualidad para hacerlo, de acuerdo a la realidad de cada comunidad educativa.

“Por lo tanto, cada establecimiento va a tener holgura para poder adoptar todas las medidas de acuerdo a su realidad y sus necesidades particulares”, dijo Azócar.
Otro aspecto que se trabajará es la contención emocional de los alumnos, para lo cual el Mineduc entregará instrumentos a los equipos docentes de cada colegio.
En cuanto a lo pedagógico, la Agencia de Calidad de la Educación realizará un diagnóstico para que los establecimientos puedan conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes cuando vuelvan a clases presenciales.

Posteriormente, va a haber una etapa de nivelación.
“Para eso, el Ministerio de Educación hizo una adecuación y priorizó ciertos contenidos -que son los más importantes- y se va a dar mayor importancia a ciertas unidades aprendizaje para que los alumnos trabajen en este tiempo y que sea presencial”, añadió el seremi.
Este plan de “currículo priorizado”, además, se va a extender hasta el próximo año escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here