Grave aumento de emergencias en Linares

En las rutas transversales, principalmente la vía que une Linares con Panimávida ha sido escenario de constantes accidentes múltiples. Lo anterior motivado por el exceso de velocidad.

publicado por

Avatar
21 de diciembre de 2019
48

Anticipándose a toda proyección las emergencias ligadas a la época de verano se han agudizado en el Maule sur, manteniendo en vilo a la comunidad.

Estamos hablando de los “famosos” incendios de pastizales, algunos de índole forestal y una seguidilla de accidentes de tránsito en vías urbanas y carreteras transversales.

Por ejemplo. En 72 horas, es decir, desde el sábado 14 y el lunes 16 de diciembre pasado los bomberos debieron atender y acudir a 21 emergencias. En un fin de semana hubo ocho incendios de pastizales, dos accidentes de tránsito, dos apoyos a otros cuerpos de bomberos (Villa Alegre y San Javier) y al siniestro de un vehículo. En un día, los voluntarios se trasladaron hasta ocho emergencias: cuatro incendios forestales (dos de ellos con alarma general), dos accidentes de tránsito y dos apoyos a otros cuerpos (Colbún y Villa Alegre).

“Nuestro personal ha trabajado 45 horas seguidas y se han desplegado 260 voluntarios. Esto representa un aumento de cuatro veces respecto del año recién pasado”, dijo el comandante de bomberos, Rodrigo Beals.

Preocupado de lo anterior la autoridad dijo que es vital que la comunidad asuma un comportamiento distinto en materia de accidentes e incendios, “de lo contrario la situación se irá agudizando, pensando en las actividades de fin de año y la época de vacaciones. Los incendios en un 99,9% son originados intencionalmente”.

En las rutas transversales, principalmente la vía que une Linares con Panimávida ha sido escenario de constantes accidentes múltiples. Lo anterior motivado por el exceso de velocidad. “Nosotros tenemos un presupuesto anual. Hemos gastado mucho combustible y el material se daña. Hemos lanzado una campaña para juntar agua y esperamos que la ciudadanía nos apoye con eso”, dijo Beals.

Para el concejal Luis Concha, de la comisión de tránsito, en todo lo que pasa hay un componente de cultura. “Porque las campañas son permanentes y los llamados habituales. La ciudadanía no comprende que no hay que manejar tras beber alcohol, no respeta el límite de velocidad urbana de 50% y no comprende que hay 40 mil vehículos para una comuna con calles pequeñas. Hay muchos predios con los pastos largos y el municipio no lo puede hacer todo. Todos tenemos que sumarnos en la prevención”, añadió el ex militante DC.

Es pertinente entonces realizar un llamado urgente a la sociedad en su conjunto para potenciar el autocuidado y la prevención con la finalidad de evitar situaciones que se puedan convertir en tragedia. Hay familias, como por ejemplo los Retamal-Vásquez, que tras un accidente perdieron a cinco de sus integrantes. Un paseo a la playa que culminó en una lamentable colisión en el sector Vaquería en San Javier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here