Gran interés despertó charla online sobre mujeres pioneras en la historia

Desde Talca la destacada literata dio a conocer que está viendo la posibilidad de seguir con una segunda charla debido a la buena recepción de la que realizó esta semana.

La poeta Silvia Rodríguez dio una extensa charla acerca de mujeres pioneras. A ella se puede acceder aún a través de su Canal de Youtube: Silvia Rodríguez.

Acostumbrada a las charlas ante un público presente, la poeta Silvia Rodríguez Bravo siente que a través de las redes sociales todo es un poco más frío. “No está la posibilidad de ver al otro. Sus reacciones, poder ver si está captando el mensaje, si se muestra interesado”, comenta.

Aún así está conforme con los resultados de la que fue su primera charla transmitida a través de su Facebook. Un buen número de personas se interesó en la temática de mujeres destacadas de la historia que desarrolló, y que presentó hace unos días.

De esta forma, y pese a las restricciones propias de la crisis sanitaria, la poeta talquina sigue en contacto con quienes desde hace años admiran su poesía – plasmada en libros como “Profeta de bares”, “Despertar confuso” y “Anatomía de un insomnio”- y que la han visto también compartir sus ideas y conocimiento en distintas instancias.

MUJERES PIONERAS
La actividad que se hizo con el aporte del programa Maule Elige Cultura en Casa que lleva a cabo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abordó un tema que siempre ha sido del interés de la poeta talquina.
“Esto corresponde a una investigación que yo he hecho por varios años de biografías de mujer. Hubo un momento en mi vida en que necesité conocer a mis ancestras. Porque en un momento cuando uno busca definirse, te das cuenta que no respondes a ninguna medida que tiene el mundo. Y a partir de eso uno comienza a buscar y reconstruirse. Y al conocer a estas ancestras me di cuenta que como yo me sentía, no era nada en comparación a lo que otras mujeres pasaron para poder ser”, comenta.

Es así como presentó brevemente la historia de ocho mujeres pioneras. Por ejemplo, el caso de Ánite de Tegea, la precursora de la poesía pastoril.
También de Alice Guy, de la cual se ha dicho que no solo fue la fundadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió películas, sino que también llegó a competir en Hollywood como productora y directora independiente. A pesar de ello por años se ignoró su legado puesto que se creía que lo que ella había hecho era obra de su marido. Esto hasta que una nieta investigó su vida y obra y descubrió la verdad.

VALOR EDUCATIVO
Y aunque la retroalimentación con las personas a las que llega su mensaje no es inmediata, a Silvia Rodríguez sí le ha parecido interesante los comentarios que dejan después quienes vieron el video, la mayoría destacando el valor educativo de esta instancia.
A partir de ello, la poeta está evaluando la posibilidad de llevar a cabo una segunda charla con información de otras mujeres pioneras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here