Gobierno y gremios con percepción dispar ante la proyección de la confianza empresarial

Mientras desde Economía vaticinan una recuperación gradual del pesimismo en el sector privado, los principales gremios de la región consideran que la negatividad se mantendrá en los próximos tres meses ante las alicaídas cifras de la economía

: Las bajas ventas en el sector del comercio inciden en que las confianzas de los empresarios no se recuperen en un corto periodo de tiempo.

Luego que el último informe del Índice de Confianza Empresarial (ICE Maule) revelara el complejo estado de las confianzas del sector empresarial maulino, el Gobierno y los principales gremios aportaron visiones equidistantes respecto a cuándo se recuperará la certidumbre por parte de los rubros productivos.

El informe fue elaborado por la Universidad Autónoma, sede Talca, junto con la Asociación de Industriales del Centro (Asicent). El documento señala que la confianza del sector privado continúa en el rango de “muy pesimista”, en especial, en el área financiera, en gran medida, ante la negativa proyección de la economía.

SEREMI DE ECONOMÍA
Al respecto, el seremi de Economía, Matías Pinochet, consideró la percepción “muy pesimista” del ICE Maule como una consecuencia inmediata de la actual crisis sanitaria que afecta a todo el país. En todo caso, hizo ver una leve recuperación en las confianzas, al destacar una baja en los niveles de pesimismo por varios sectores.

Pinochet indicó que esta posible recuperación de la confianza empresarial es directamente proporcional a la materialización de medidas de salvataje económico por parte del Gobierno.

“Cuando el empresariado empiece ver que se materializan acciones de salvataje económico, comenzará a mejorar el índice de confianza. Por ese motivo, tenemos que ir avanzando en esta senda para ir transformando los anuncios en medidas concretas”, afirmó.

La autoridad proyectó una mejoría de las confianzas de manera sustancial cuando se reincorporen a la actividad económica plena las empresas pertenecientes a rubros que han estado cerrados como consecuencia de la pandemia y las cuarentenas.

VISIÓN DESDE EL AGRO
Desde el sector agrícola también se ratificó la apreciación poco optimista ante un escenario marcado por una crisis sanitaria, a lo cual se agrega el impacto de la sequía y la falta de acciones trascendentes por parte del Estado, para mitigar la grave sequía.

Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, explicó que ya la confianza empresarial no pasa solamente por la coyuntura sociopolítica, sino que también depende de los factores ambientales que -para la agricultura- suele ser crucial.

En este sentido, comentó que es necesaria una correcta focalización de los recursos para la construcción de embalses estacionales o de regulación corta para su uso durante el verano, siendo ambas variantes de altísima prioridad.

Medina consideró que la percepción pesimista en el rubro de la agricultura no variará en los próximos tres meses, a lo cual se añade la incertidumbre de cómo se comportarán los principales mercados receptores de los productos que se exportan al exterior.

“Principalmente en mercados como China y Estados Unidos que se están viendo afectados por algunos rebrotes de la pandemia, todavía lo vemos lejanos para nuestros productos frescos. Esto puede afectar a los kiwis y las manzanas, entre otras frutas que están siendo embaladas para despachar”, puntualizó.

COMERCIO TALQUINO
En el gremio del comercio también se consideró que las oportunidades de que regrese el optimismo en los próximos tres meses son muy pocas. Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca, considero que la circulación de público en tiempos de pandemia no va en directa relación con las ventas.

“Ante el temor de la pandemia y las pymes que han dejado de funcionar, las tiendas comerciales -en general- tienen que liquidar para poder vender. Todo esto hace que las ventas no sean las mejores y que la proyección con una pandemia tiende a caer. Es obvio que es pesimista el panorama”, sostuvo.

Jiménez manifestó que las personas, ante la incertidumbre de una declaración de confinamiento total en Talca, tiende a comprar solamente las cosas de mercadería de consumo diario, a lo que se suma la habitual caída de las ventas durante el periodo de invierno, todo lo cual, afecta la percepción de sector del comercio en el corto plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here