Gobierno y empresariado lamentan que no se desarrolle IFT-Agro 2020

Varios fueron los actores que ratificaron la importancia de este evento para potenciar la principal actividad económica de la región.

Empresarios de la agroindustria maulina también lamentan la cancelación de la edición de este evento durante el 2020.

Luego del sorpresivo anuncio por parte de la empresa Kallman Latin América sobre el carácter bianual que tendrá IFT-Agro, por lo cual la edición del 2020 fue suspendida, autoridades y empresarios del rubro manifestaron su descontento por la interrupción de esta feria expositiva que comenzaba a posicionar a la región como uno de los referentes nacionales de la agroindustria.

Así lo afirmó el seremi (s) de Gobierno, Juan Eduardo Prieto, quién lamentó que este evento –heredero de la antigua Feria Internacional del Maule (Fital)- no se lleve durante el presente año, aunque manifestó su comprensión por la decisión asumida por la empresa organizadora.
“Cómo Gobierno estaremos siempre disponibles para apoyar este tipo de iniciativas que van directamente en beneficio de la tecnología de nuestra agricultura. Seguramente nos reuniremos dentro de los próximos días con la Agrícola Central, para ir viendo cómo seguir generando espacios para entregar nuevas y mejores alternativas a los maulinos”, anunció.

ALTERNATIVA
Por su parte, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, sostuvo que la decisión de los organizadores no es un tema en el cual el Gobierno tenga poder de decisión, aunque ratificó que siempre estarán disponibles para apoyar iniciativas que impulsen el desarrollo de la actividad agrícola.
“La información, los contactos y el intercambio de experiencias, es muy importante para que los agricultores se profesionalicen en su actividad, sobre todo, los más pequeños. Por eso, por ejemplo, el ministerio organiza su propia feria que se llama ExpoChileAgricola”, señaló.

AGROINDUSTRIA
Por su parte, Carlos Lorca, jefe de operaciones de la empresa Central de Riego Curicó -que ha participado en varias ediciones de este evento- sostuvo que IFT-Agro era una vitrina importante y que tuvieron resultados alentadores en la última edición.

De igual forma, Lilian Sepúlveda, microempresaria al frente de Tostachanco -uno de los pocos emprendimientos locales que se pudo abrir paso en la edición IFT-Agro 2019 – sostuvo que lamenta que se reduzcan los espacios para acceder al mercado del agro.

“Yo he buscado otras instancias de comercialización. Nos perjudicará mucho que estos espacios se dejen de considerar por algún tiempo, ya que le permitía -no solo a los microempresarios, sino que también a la región del Maule- desarrollar el potencial que tienen las actividades económicas como la agricultura”, enfatizó.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa