Gobierno valoró postergación del plebiscito y nuevo calendario para las elecciones

El plebiscito que se realizaría este 26 de abril se aplazó para el 25 de octubre debido al brote del coronavirus.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró el acuerdo alcanzado este jueves por partidos políticos de todos los sectores, respecto a postergar el Plebiscito del 26 de abril por la emergencia del coronavirus, fijando como nueva fecha para su realización el 25 de octubre próximo.

Según lo acordado este jueves por las colectividades, también se modificó el resto del calendario electoral, con lo cual las primarias municipales y de gobernadores serán el 29 de noviembre. Mientras que para el próximo año 2021 quedarán las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, las que se harán el 11 de abril, ya que la fecha escogida inicialmente -el 4 del mismo mes-, corresponde a Semana Santa.

Junto a ello, la segunda vuelta para los comicios de gobernadores pasará al 9 de mayo del próximo año, en vez del 2 de ese mes. Al respeto, el jefe de gabinete manifestó que, como Ejecutivo, lo que quieren es «valorar el acuerdo que ha tomado hoy el Congreso para postergar el plebiscito y las elecciones municipales y de gobernadores regionales, porque hoy la principal prioridad, la principal preocupación y todos los esfuerzos tienen que estar dedicados a poder cuidar la salud de la población».

A su juicio «es una decisión que es correcta, que va a permitir desarrollar todos los procesos electorales de acuerdo a un nuevo calendario, calendario que además va a permitir lo más importante que la gente participe, se informe y que los ciudadanos pueden también participar en forma segura». Y agregó que «entendemos que efectivamente han hecho algunos ajustes al calendario, de forma tal de que las fechas coincidan -en primer lugar- con las posibilidades de hacer estos procesos electorales», aludiendo a los cambios de algunas fechas.

Asimismo, Blumel destacó que «una vez que tengamos todas las certezas, todas las garantías de que sanitariamente van a estar las condiciones para desarrollarlo, vamos a iniciar este ciclo electoral que va a ser muy intenso y exigente, pero bueno para la ciudadanía, porque se va a poder hacer en forma segura».

El ministro resaltó que estos cambios se dieran producto de un acuerdo político amplio, señalando que «nosotros siempre hemos planteado que el camino son los acuerdos, es el diálogo y el camino sobre todo para enfrentar esta tremenda crisis que es el coronavirus es la unidad (…) hoy hemos tenido un buen acuerdo». Consultado por si el Presidente Sebastián Piñera, quedó conforme con las nuevas fechas, Blumel precisó que «el Gobierno quedó conforme y el Presidente también «.

Esto pues comentó que para ellos era fundamental que al reprogramar el calendario electoral se cumplieran ciertos criterios. Así, La Moneda estaba preocupada por superar el aspecto sanitario, evitar «aglomeraciones de actos electorales sucesivos» que se volvieran «impracticables» y generar un proceso que favoreciera la participación, lo cual no ocurriría en meses de verano como enero y febrero.

«Por tanto, se ha tomado una decisión correcta que va a permitir que tengamos elecciones, tanto en el caso del Plebiscito, como en el caso de las elecciones municipales y regionales en periodos del año donde se van a poder desarrollar en forma participativa, informada y segura, y eso es valioso», sentenció.

Fuente: EMOL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here