Gobierno valoró fallo de la Corte de Apelaciones a favor de Carabineros

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, se pronunció luego de la sentencia del máximo tribunal regional, donde se formuló un rotundo apoyo a la labor que realiza la institución policial

publicado por

Avatar
27 de noviembre de 2019
736
El uso de escopetas antimotines y bombas lacrimógenas por parte de Carabineros fue cuestionado en el recurso de amparo

Sustentados en la “actitud generalizada de violencia” para validar el actuar de Carabineros en el contexto social de protestas, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de amparo presentado por seis personas, una de ellas, en representación de sus hijos, en contra del general, Héctor Salazar, jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros.

Luego de este fallo donde se rechazaron cuestionamientos al uso de escopetas antimotines y bombas lacrimógenas por parte de Carabineros, el vocero del Gobierno Regional, Jorge Guzmán, se pronunció y valoró dicha resolución, la cual –según dijo- está en sintonía de la labor que lleva adelante el Ejecutivo, en favor de condenar los hechos violentos y promover el retorno de la paz en las calles.

“Carabineros tiene que utilizar la fuerza, a través de sus protocolos, a través de procedimientos proporcionales y racionales, para poder enfrentar y restablecer el orden público y la paz social. Aquí hay unos pocos que le están ganando a muchos, porque -en definitiva- vemos que, cada vez, son menos los violentistas, pero actúan con mayor violencia y afectan a muchos que queremos la paz y tranquilidad”, dijo Guzmán.

CONDENAS PREVIAS
La autoridad, destacó que de los 651 detenidos que se registran –a la fecha- en la ciudad de Talca, por desórdenes públicos y violencia callejera, un 51% presenta antecedentes penales. Además, se refirió al proyecto de ley que envió el Presidente, Sebastián Piñera al Congreso, con carácter de urgencia, para que las Fuerzas Armadas puedan proteger la infraestructura crítica del país, es decir, puertos, aeropuertos, hospitales, líneas de transmisión y plantas eléctricas, plantas de agua potable y sistemas de telecomunicaciones.

“Poder destinar a Carabineros y la PDI, poder ejercer labores de proteger los espacios públicos es sumamente importante. Hoy día, hemos visto que la violencia sigue marcando lo que es la manifestación social. Por tanto, hoy queremos condenar sin ningún pero. Nos han dicho muchas personas que mientras no haya soluciones no se bajará la violencia, nosotros eso lo condenamos totalmente, porque es la ciudadanía también que lo está condenando”, sostuvo el seremi de Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here