Gobierno se comprometió a monitorear a adultos mayores y evalúa llamar a jóvenes voluntarios

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) estudia pedir colaboración para asistir a esta población a personas que tengan algún tipo de instrucción en cuanto a la atención de salud

La comunicación vía internet con sus seres queridos por parte de este grupo de riesgo, es necesario y recomendable al mismo tiempo.

Según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017, los adultos mayores en el Maule superan las 229 personas y representan el 21,9% de la población, figurando como la segunda región más envejecida a nivel país.

Dicha encuesta también refleja que, al menos en el 45,6% del total de los domicilios existentes en la región convive algún adulto mayor, hecho que ha generado preocupación por parte del Gobierno Regional, por la vulnerabilidad de este grupo etario ante la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus.

La directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Semana), Patricia Labra, sostuvo que se monitorea un fragmento de este grupo etario a través del programa “Vínculos” dirigido a los adultos mayores más vulnerables, así como el monitoreo y acompañamiento a estas personas de la tercera edad que viven solas por parte de los funcionarios de los centros diurnos.

Señaló que, en muchos de estos casos que viven en soledad o en compañía de otro adulto mayor, son los vecinos y parientes que formen parte de su círculo más cercano los que cuidan de ellos. Agregó que para estos casos se cuenta con servicios de contención psicológica.

FONO MAYOR

Consultada por la sobresaturación de las líneas de contacto habilitadas para la comunicación directa de personas de la tercera edad con sintomatología asociada al Covid-19 (800-400-035), la coordinadora manifestó que muchas de estas llamadas no corresponden al fin que le fue delegado a este número telefónico.

“Es importante hacer la precisión que se han recibido llamados que no corresponden o se tratan de personas tan vulnerables a la que están expuesta, que tienen red de familiares y que a veces nos están solicitando cosas que no son posibles y en desmedro de quien, en realidad, lo necesitan más”, puntualizó.

Confirmó que, en consecuencia, se aumentará el personal que atenderán esta línea exclusiva, estimando que la numero de funcionarios que se dedicará a este particular duplicaran a partir de este lunes. Agregó que, de incrementarse la demanda, se aumentaría la dotación para la atención de los llamados a este número telefónico.

Llamó a la responsabilidad de toda la sociedad y, también, aclaró que esta vía de contacto no es exclusiva para el uso de las personas de la tercera edad, sino que pueden llamar vecinos y familiares para notificar síntomas asociados al Coronavirus en adultos mayores.

CUENTA CONMIGO

En ese sentido, precisó que se comenzará a trabajar con el reciente anuncio del programa Cuenta Conmigo que invita al voluntariado de jóvenes para asistir a adultos mayores.

Expuso que el voluntariado se hará con distintas instituciones que cuenten con un personal que tenga algún tipo de instrucción en cuanto a atención de salud, confirmando a la Universidad de Talca como una de las entidades que se está evaluando para una convocatoria.

“En general, este voluntariado realizará visitas permanentes, contando con todas las medidas de cuidado, a estos adultos mayores que vivan solos y que formen parte de la cuarentena general”, indicó.

SITUACIÓN ACTUAL

Labra manifestó que se monitorea con especial cuidado a los residentes de los establecimientos de larga estadía, los condominios de viviendas tuteladas, los usuarios del programa “Vínculos” y de los centros diurnos desde inicios de la fase dos de la emergencia sanitaria.

“Hasta el momento, dentro de este público objetivo no se ha detectado absolutamente con ningún caso que se allá dado como positivo. Se han practicado test por sospecha, pero hasta el momento se han descartado todos”, resaltó.

VIDEOLLAMADAS

Por su parte, la situación de crisis sanitaria y la instrucción a nivel nacional motivó el aislamiento preventivo de 20 adultos mayores que residen en el Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) de la comuna de Teno.

En búsqueda de un mecanismo que permita la interacción de familiares y residentes, los funcionarios establecieron como canal de comunicación el video llamadas a través de celulares, para que las familias puedan interactuar y mantenerse informados del estado diario de salud de sus seres queridos.

“Nuestra principal preocupación son los adultos mayores, es por ello que hemos tomado los resguardos de cuarentena total para evitar contagios, pero también nos hemos preocupado de que no pierdan el vínculo con sus familiares que es tan importante”, sostuvo la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here