Gobierno renovó decreto de zona de escasez hídrica en todo el Maule

publicado por

Avatar
12 de marzo de 2020
144

La situación de sequía y la falta de precipitaciones, condicionó que nuevamente se tomaran medidas para reducir al mínimo los daños de la escasez hídrica.

El pasado seis de marzo venció la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) en la Región del Maule. Tal decreto, tiene una duración de seis meses no prorrogable, por lo que requirió que se emitiera una nueva disposición en las 30 comunas de la Región del Maule.

La medida, que está vigente desde el 9 de marzo al 9 de septiembre de este año, se realiza luego de una evaluación cuantitativa, comparando valores estadísticos actuales con índices específicos estandarizados. Así entonces, en la práctica, el decreto implica que las autoridades analicen y adopten medidas tanto de alcance local como regional.

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, refirió que “permite poder activar y poder seguir resolviendo las situaciones de acceso al agua a las personas. La DGA a través del decreto ha podido activar los protocolos de emergencia que permiten poder seguir actuando y resolviendo este complejo escenario. Esta decisión se toma con antecedentes técnicos y todo justifica que, en las 30 comunas del Maule, era procedente declarar este decreto”.

RÍO MATAQUITO

Por otro lado, la alarmante situación del Río Mataquito, con un caudal medio mensual de 0,2 metros cúbicos por segundo, según el último reporte, continúa siendo objeto de preocupación. Recordemos también que las fiscalizaciones en el sitio aumentaron debido a extracciones ilegales.

Por lo anterior, la directora regional de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Paula Castro, informó que están en proceso de lograr el cumplimiento de la medida sancionatoria a cuatro personas, entre ellos una organización de usuarios.

“Hemos dictado algunas resoluciones sancionatorias, que están en proceso de cumplimiento. Entonces, estas resoluciones que afectan principalmente a cuatro puntos, la dirección de Aguas, ordenó la destrucción de obras que entorpecían el libre escurrimiento de las aguas”, afirmó.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here