Gobierno Regional y gremio de alcaldes valoran plan de emergencia

Se creará un Fondo Covid de US$12.000 millones destinado a la ayuda social y reactivar la economía

publicado por

Avatar
16 de junio de 2020
114
Autoridades enfatizaron que se trata de ayuda concreta para las familias que lo están pasando mal con la pandemia y para reactivar la economía.

Tras diez días de intensas negociaciones y luego que se descolgaran algunos partidos políticos, el Gobierno, partidos del oficialismo y de oposición, alcanzaron un plan de emergencia que permitirá ayuda social a familias vulnerables y financiar las Pymes.

El fondo de US$12.000 millones se financiará a través de transferencias del Tesoro Público, fondos soberanos y mayor endeudamiento público, con una vigencia de 24 meses. Incluye la entrega de 500 millones de dólares para la salud primaria y 120 millones de dólares para los municipios, así como apoyo a trabajadores independientes y protección a padres de niños en edad preescolar.

INGRESO FAMILIAR
El Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, señaló que “queremos destacar este trabajo de los parlamentarios de la Comisión de Hacienda, de los presidentes de partidos políticos, del equipo económico del Presidente Piñera en lograr este acuerdo, que es transversal, que tiene discusión inmediata en el Parlamento, pensando en la familia, en los trabajadores, en los independientes, en todas aquellas personas que lo han pasado más mal”.

“Vamos a mejorar, por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia, llegando hasta los 100 mil pesos, no siendo decreciente, extendiendo un mes y ese último mes recibirán un 80% de lo que han recibido los meses anteriores, pudiendo incluso –si las condiciones sociales se mantienen- extenderse en el tiempo, generando un marco presupuestario que es por 24 meses para así darle un trabajo continuo a la superación de esta crisis”, añadió.

SUMAN Y SIGUEN
El Intendente (s) también valoró que se busque el fomento para la inversión pública, con un nuevo reglamento para el Fogape de garantía estatal, nuevos incentivos para la contratación laboral femenina y de jóvenes, fomento a la inversión privada, mejorar la ley de protección al empleo y el apoyo a los trabajadores independientes.

“En definitiva, es un paquete potente que no solo permitirá superar la crisis sanitaria, sino que también esta crisis social profunda en la que estamos cayendo”, sostuvo Donoso.

ALCALDES
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, señaló que “es un plan sólido, que abarca diferentes aspectos, tanto el Ingreso Familiar de Emergencia, recursos para los municipios, hacia las personas que están sufriendo con el desempleo. Esto va a ser una tremenda iniciativa y lo más importante es que estamos hablando de 24 meses y eso da estabilidad a las familias que lo están pasando mal”.

“Hoy día no solamente podemos vivir de canastas familiares y de ollas comunes, lo más importante es reactivar la economía”, enfatizó el alcalde de Pelarco. Cabe recordar que distintos parlamentarios de oposición y oficialismo del Maule se han manifestado igualmente a favor de este acuerdo político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here